TOP FIVE ¿QUÉ BEBER?

Vengo hoy con una pequeña lista de esas que te dejan buen rollo metido en el cuerpo, porque descubres que hay quien hace bien las cosas. Cuando uno habla de sostenibilidad, RSE y sobre todo innovación social, muchas veces hay que penetrar en los angostos caminos del Lado Oscuro de la Fuerza, un Reverso Tenebroso que habla de cómo nos estamos cargando el planeta y a las personas que viven en él. Es necesario para ponernos en situación, lo sé, pero la innovación social tiene una cara brillante, muy luminosa, sorprendente e insoportablemente chula. Si os soy sincero, muchas veces me cuesta salir de la senda que siguió el colega Anakin Skywalker (ya os dije que el camino era angosto), pero hoy no es ese día.

Así que después de tanto Trump is coming! y tanta mala baba vertida en las páginas digitales de Goodbye, Mr. Burns en los últimos artículos, os traigo hoy una curiosa selección de empresas sociales o con un fuerte componente social, dedicadas a las bebidas. Pasen y vean:

1. Aslan Brewing

Los lectores más avezados, o frikis más comprometidos, ya se habrán dado cuenta de que “Aslan” hace referencia al león de las historias escritas por C.S. Lewis, aunque también es el nombre que tiene este animal en lengua turca. Pues sí, estos chicos de la costa oeste han utilizado el logo de un león para su marca de cervezas con Certificado B Corp , porque lo consideran un símbolo de “naturaleza y respeto”. Y es que los chicos de Aslan Brewing ponen mucho interés en hacer una marca sostenible. Como su propio CEO comenta en su página web, cualquier decisión que se tome, por pequeña que parezca, debe ir enfocada a hacer las cosas bien: “People using business as a force for Good”.

Por lo pronto, Aslan Brewing utiliza ingredientes orgánicos obtenidos a partir de estándares verdes (sin insecticidas, con semillas verificadas, sin destruir el suelo, etc), y el proceso de limpieza de la maquinaria se lleva a cabo con químicos de bajo impacto para el medio ambiente. Esto le ha valido el reconocimiento suficiente para obtener el sello USDA. Además, tienen diseñado un paquete de medidas destinado a volver más eficiente su consumo energético y de recursos naturales, como un proveedor energético verde, o un sistema de aprovechamiento del agua de la lluvia.

En lo social, tienen un sistema de donaciones a diferentes organizaciones (llegaron a 127 entidades en 2015) por el cual contribuyen en iniciativas enfocadas a diversas áreas: salud, educación, medio ambiente, cultura y bien común.

La verdad es que no pretendo señalar, pero identifico, al menos en España, un curioso incremento de marcas de cervezas artesanales. Potencian su valor artesanal, su sabor artesanal, su producción artesanal, su envasado artesanal, etc. ¿Cuántas su valor social?

2. Auara

Estos españoles salieron a escena a partir del Programa Lanzadera, baluarte principal de la Aceleradora/ Incubadora creada por el propietario de Mercadona. Destinan todos sus dividendos a proyectos de agua potable, lo que les aparta por completo del Lado Oscuro. Además, envasan con PET reciclado, lo que en principio resultaría más apropiado que el packaging tradicional.

El verdadero valor de Auara es que son prácticamente pioneros en España en este campo, y que pinta que pueden hacer las cosas muy bien. No se limitan a donar a ONGs, sino que cofinancian y se implican en la gestión de los proyectos. Así, en Camboya están llevando a cabo una iniciativa de saneamiento y salud pública, al instalar letrinas con duchas individuales para frenar el avance del SIDA en la población y mejorar la higiene en general. En Benin, un glorioso proyecto instalará una bomba de agua potable en un colegio. Esto conseguirá no sólo que las familias tengan agua potable, sino que los niños vayan al colegio. ¡Brillante!

Y supongo que esto es sólo el principio. Le seguiremos la pista muy de cerca a los chicos de Auara. Que en España pueden hacerse bien las cosas, es un hecho. Pero para poder, hay que querer.

3. Coffee Circle

Hablar del café es hablar de una de las industrias que más beneficio da en el mundo, no sólo por su alto número de consumidores, sino por, seamos sinceros, las condiciones laborales de los agricultores. Coffee Circle es una empresa alemana con unos inicios un tanto diferentes. Primero pensaron en cómo ayudar a la gente en Etiopía, uno de los mayores productores del mundo, y luego se dieron cuenta de que podrían utilizar la producción del café para ello.

En apenas 6 años, se han convertido en una empresa que comercia con algunos de los mejores cafés del mundo. Adquieren la mercancía comprándola a las cooperativas de agricultores, que recogen el grano de sus campos de cultivo con un proceso de selección manual. Esto supone que el impacto medioambiental se reduce exponencialmente con respecto a métodos que utilizan maquinaria o fertilizantes químicos.

En el aspecto social, que es donde querían destacar, llevan a cabo un buen número de proyectos de apoyo no sólo con los agricultores, sino con las familias de la región, junto al gobierno local. Hablamos de agua limpia, programas educativos y de salud primaria, e incluso crecimiento económico.

Aunque ésta es una empresa pequeña en comparación con otras del sector, el crecimiento y el impacto positivo de Coffe Circle en la sociedad etíope les está situando como un ejemplo a seguir. Y no sólo centrándonos en el café: se trata de una que utiliza los ingredientes de la innovación social para mejorar no sólo la calidad de un producto que cada vez se ha industrializado más, sino para mejorar la calidad de vida de todos los que contribuyen a ello.

4. FETZER

Fetzer es una empresa californiana que produce vino de la variedad Cabernet Souvignon, si bien también trabajan con Chardonnay y Merlot. Antes de que os pongáis en plan como el Rioja no hay ninguno, cabe mencionar que Fetzer – Bonterra está considerada como una de las 50 mejores bodegas del mundo. Superados los prejuicios, continuemos.

Fetzer lleva el aspecto sostenible en la bandera. De hecho, nada más entrar en su web te encuentras con su claim, “Compromiso de regeneración”. Entre sus numerosos premios, cabe destacar el WRAP (en gestión de residuos), que ha ganado más de 15 veces. La razón es ésta: han reducido sus residuos un 96% desde que iniciaron el programa.

Enumerando sus logros en sostenibilidad, nos encontramos con una excelente batería de prácticas enfocadas a cuidar el suelo de cultivo, utilizando compost proveniente del hollejo y la madera desechada en la elaboración, así como métodos de cultivos que no estresan la tierra. Más allá de la actividad vinícola, y siendo conscientes de la importancia del entorno, Fetzer gestiona la conservación de más de 10.000m2 de bosques y vegetación, protegiendo un ecosistema de una increíble biodiversidad.

En lo social también destacan, no sólo en obras de caridad relacionadas con donaciones, sino en programas de formación a sus trabajadores y servicios a la comunidad.

No quiero extenderme más, aunque podría estar escribiendo un buen rato sobre ellos. Los que ya me conocéis, habréis adivinado por dónde van los tiros: ¿cuántas bodegas hay en España?

5. HONEST TEA

Dejo para el final un refresco de té frío, al más puro estilo Nestea, pero con un toque social que el spin-off de Coca-Cola, francamente, no tiene.

Honest Tea funciona prácticamente con todos los add-ons de sostenibilidad que hemos visto hasta ahora en el post. Podría decirse que tienen el USDA de Aslan Brewery, el trato a sus trabajadores y comunidades de Coffee Circle, y participan en proyectos de recuperación y conservación del ecosistema como Fetzer.

Ya parece hasta algo normal hablar de que todos sus PET son R-PET (recycled), de que incorporan políticas de eficiencia energética e incluso ahorro del papel, y de que donan parte de sus ganancias a entidades non-profit. Parece normal porque seguimos dentro de Goodbye, Mr. Burns, también os digo. ¿Tanto cuesta adaptar esto a tu negocio?

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>