CHILE: 5 EMPRESAS SOCIALES A TENER EN CUENTA

Este año he decidido no cerrar por vacaciones Goodbye, Mr.Burns gracias a la buena cantidad de contenido que tenía, principalmente a causa de mis incursiones al stage chileno de emprendeduría social. Ya en el post anterior sobre Chile mencioné algunas de las propuestas más interesantes y analicé de forma superficial, para tener una idea global, cómo va la cosa en un país tan lleno de contrastes.

Lo que os traigo hoy es otro de mis amados topfaifs, con cinco empresas que marcan un poco los tiempos y, cómo no, tienen un concepto social muy chulo. Al lío:

Triciclos

Desde el punto de vista europeo, tal vez esta empresa no resulte nada novedoso, porque la actividad del reciclaje ya está incluida en nuestras vidas e incluso lo legisla el gobierno. Sin embargo, en países como Chile o Brasil, donde esta actividad no está integrada, empresas como ésta hacen una labor loable. Triciclos presta un servicio de recogida, y además establece puntos limpios donde se clasifican más de 20 tipos de materiales. Evidentemente, su labor incluye un esfuerzo por educar a la comunidad en el reciclaje.

Una de las aportaciones más importantes, es que convierte a personas sin techo o en exclusión social en recicladores de base, dándoles formación y un trabajo digno con el que mejorar sus condiciones de vida.

The Not Company

Con un lenguaje muy millenial, The Not Company nos explica en su página web que son científicos, pero no de esos de bata blanca que curran para Umbrella Corp. en laboratorios ultrasecretos encerrados en megaconstrucciones a kilómetros bajo tierra. Se declaran normales, humanos. Y como humanos, preocupados por su alimentación.

Su planteamiento no deja de ser sorprendente: rediseñar los ingredientes de los alimentos para que sean únicamente vegetales, sin alterar el sabor final. Bajo un concepto de comida inteligente, nos cuentan que es posible, mediante un algoritmo, conseguir los mismos sabores y tacto en productos creados con menos agua y menos energía, que consigan más salud y más sostenibilidad.

Menuda idea, que tal vez tendría que ser examinada desde el punto de vista del valor nutricional, pero a todas luces flipante, de ciencia-ficción: con su tecnología son capaces de replicar alimentos basándose en una combinación de frutas, verduras, grano y semillas. Los vídeos de su web demuestran su grado de éxito.

Freshwater

Escribía hace poco en el blog sobre el armatoste apadrinado por Bill Gates, que era capaz de convertir los desechos humanos (hablo de la caca, no del Ex-Ministro Soria) en agua potable. En los mismos términos, Freshwater ha conseguido desarrollar una máquina menos escatológica, que es capaz de recoger el agua del aire, filtrarla, y generar agua lista para el consumo. La máquina puede producir de 9 a 30 litros de agua al día, más que suficiente para una familia normal, y puede alimentarse de energía solar.

He perdido la cuenta del número de veces que he hablado del problema del agua limpia en Goodbye, Mr.Burns, por eso estoy tan contento de hablar de un invento como éste. Obtener agua de una fuente como el aire es una buena noticia. Para comunidades aisladas, donde el transporte del agua es una pesadilla, y no sólo a nivel ambiental por la huella de CO2, puede ser una respuesta más que válida. Y eso por no hablar del autoabastecimiento. Un cacharrito Fremen para los tiempos que corren nunca viene mal . . .

GREEN GLASS

Voy a comentar muy por encima lo que hace esta empresa, porque espero que, a mucho no tardar, pueda abrir un post con ellos como únicos protagonistas. Su propuesta de upcycling no es otra que la de convertir las botellas de cristal de la basura en vasos que puedes comprar.

El acabado de los vasos es simplemente genial. Piensa en que algunas botellas están grabadas con letras o símbolos de la empresa que las comercializa, así que da como resultado vasos únicos y espectaculares. Echad un vistazo al vídeo de presentación, porque es lo más grande que ha parido Chile desde Pablo Neruda. Bueno, estoy exagerando. Pero sólo un poco.

LATE!

Conocía este tipo de empresas por los famosos Thank You. En países como España, no te extrañará demasiado que te diga que este formato empresarial es completamente desconocido.

Late! (léase late, no leit) nace en 2003, y se trata de una empresa que utiliza el 100% de su beneficio para la donación a causas sociales. Por ahora venden leche de los tres tipos (semi, desnatada y entera), y agua con y sin gas. Se ofrecen tanto a clientes como a otros negocios, de forma que la adquisición de sus productos forme parte de las políticas RSE de la otra empresa.

La idea es genial. El modelo de crecimiento no está basado en la obtención de cada vez más beneficios, sino en ampliar tu grupo de consumidores. Además, al tratarse de productos tan básicos y de primera necesidad, se genera una sinergia en el propio mercado que consigue una nueva perspectiva. Esa chispa que hace falta para que el mundo cambie.

ALGRAMO

Y bueno, no podemos dejar de mencionar, una vez más, Algramo. Ésta es una empresa que analizamos en profundidad en otro post, pero que sin duda sigue pegando fuerte por su idea innovadora, y de la que tenemos mucho que aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>