EMPRENDEDORES SOCIALES ASHOKA 2016

Locos, pero locos estáis si en algún momento pensasteis que Goodbye, Mr.Burns se iba a perder la presentación sobre emprendimiento social de Ashoka, en Madrid. Es verdad que muchas veces soy reticente a acudir a convenciones de este tipo porque, sinceramente, siempre hay un olor a viejuno que acompaña a todas las reuniones de expertos en RSE, RSC e innovación social en este país.

A mi entender, Ashoka es una de las excepciones a esta norma. Y si a eso le sumas el impresionante espacio en que se ha convertido El Matadero, cuya reconversión en un recinto de petarlo me recuerda particularmente a las mañas de los berlineses con las fábricas de la parte Este de la ciudad, tenía que ir. Sí o sí.

Ashoka, para los que no lo sepáis, es una organización sin ánimo de lucro que funciona como una red internacional de emprendedores sociales. Enarbolan eslóganes que más de una vez habrás leído en este santo blog, aunque sin redundancia: “Todo el mundo puede cambiar el mundo”. Porque de eso trata Ashoka, de nutrir la escena empresarial con emprendedores cuya actividad tenga un fuerte componente de innovación social.

La presentación venía a hablarnos sobre cuatro nuevas incorporaciones a la organización, cuatro referentes que destacan en diferentes campos, como son el sector textil, la educación o los derechos humanos. Hay que decir  que en el acto estuvo presente la propia alcaldesa, Manuela Carmena, y que eso es algo que nadie debería pasar por alto. Es verdad que es relativamente normal que un político se persone en un acto de cierta relevancia que ocurra en su ciudad, pero en Madrid, con una agenda tan sobrecargada de presentaciones y ceremonias, resulta significativa la presencia de la alcaldesa. Da gusto.

Lo único que puede llegar a preocuparme en este sentido es que pueda politizarse el acto, enmarcándolo en uno u otro grupo político. La innovación social no es cosa de partidos. Todos tienen que apoyarla, cualquiera que sea el color de su enseña. Chapeau esta vez por Ahora Madrid y Carmena. Espero que los que vengan detrás sigan su ejemplo.

Los cuatro proyectos emprendedores seleccionados por Ashoka, los cuales reciben apoyo económico y estratégico (si es necesario) para aumentar su impacto en esto de cambiar el mundo a mejor, presentaron sus iniciativas ante un buen número de personas, que espero que hayan disfrutado tanto como yo con un contenido tan excelente.

Verkstad Arduino

David Cuartielles es co-creador de la tecnología Arduino (Genuino), ya sabéis, hardware y software con licencia de código abierto. Esos ordenadores de “móntalo tú mismo” que siempre te comenta el coleguilla informático de turno cuando estás dispuesto a renovar tu equipo.

El fundamento del proyecto es bien sencillo, y viene a centrarse en uno de los problemas actuales de la educación. Recuerdo que antes, siendo tal vez un poco frívolos, uno de los mayores problemas a los que tenía que enfrentarse el profesorado era el de presentar en el encerado un mapa político desfasado. Países que quebraban, se unían o se desunían, como es el caso de la URSS, Yugoslavia o el Congo Belga, obligaban a los profesores a estar al día en geografía política.

Hoy en día, el problema tiene un alcance mucho mayor. Un profesor formado hace 30 años, que por la razón que sea no esté al día en cuestiones digitales, se convierte prácticamente en el alumno delante de un grupo de estudiantes sedientos de sangre. Si lo piensas, el reto es grande. El maestro debe actualizarse constantemente para contar con herramientas realmente efectivas para la educación, partiendo incluso del punto más básico: entender las inquietudes y necesidades de sus alumnos.

Su fórmula es lo que llama “Clase de Tecnología Creativa”, y se trata de implementar un sistema de aprendizaje basado en la tecnología libre. De esta forma, tanto profesores como alumnos descubren que es posible democratizar el acceso al conocimiento para crear sus propios proyectos, siendo capaces de entender y aplicar conceptos tecnológicos como nunca habían imaginado. Por ejemplo, construir un robot sin tener ni idea de programación o de electrónica. Wow.

Y todo esto, trabajando con centros que implementan las clases dentro del sistema educativo formal. De esta manera, han llegado a la cifra de 2.000 nuevos centros por trimestre, en España, Suecia y Ecuador.

Fundación Trilema

En el mismo sentido de reforma de la educación camina la fundación de Carmen Pellicer. Su visión de las cosas implica cambiar la organización de la escuela misma, trabajando en tres áreas tan fundamentales como el currículum, la metodología y la evaluación del contenido lectivo. Como digo, esto sería relativo a la propia escuela, no al sistema impuesto por las instituciones, lo que lograría que los centros fueran más independientes para poder personalizar todo el sistema educativo a las necesidades de cada niño.

En cifras, Trilema ha trabajado y formado a 50.000 profesores en los últimos 5 años, en más de 3.000 escuelas de Europa y África, sumando más de 25.000 horas de formación presencial. Según su propio concepto, los profesores formados ejercerán de líderes para el resto de compañeros, creando un equipo de trabajo fuerte, capaz de transformar la vida de todo el centro.

En los últimos años, Trilema se ha convertido en un activo muy potente para apuntalar la reforma de la educación en España, llegando a negociar los puntos de las nuevas leyes que están por venir con el gobierno central.

Women’s Link Worldwide

La que para mí resulta una de las iniciativas más rompedoras, con más carga positiva y cuya aparición en escena se me antoja más necesaria, es Women´s Link Worldwide, de Viviana Waisman. La organización nace para dar cobertura legal a mujeres y niñas que, por el simple hecho de ser mujeres, están en desventaja. Así que podríamos decir que actúa casi como un superhéroe, equilibrando la balanza de la justicia social.

Waisman insiste en que no se trata de un trabajo de altruismo vacío, porque las sentencias a favor de las mujeres consiguen transformar la visión de la sociedad de cara a diferentes grupos sociales, como las mujeres víctimas de malos tratos o de la trata. Su acción es capaz de promover un cambio social en el debate público.

El trasfondo tiene un valor brutal, porque ese cambio social afecta a todas las mujeres, en cualquier sociedad, reduciendo la discriminación y la violencia, que no viene a ser otra cosa que garantizar sus derechos como ser humano.

Sus logros en cifras son sorprendentes, pues han conseguido 10 sentencias pioneras en todo el mundo, incluso enfrentándose a sistema jurídico de un país.

Latitude

María Almazán, fundadora de Latitude, vino a retratarnos uno de los temas recurrentes aquí, en Goodbye, Mr.Burns. La industria de la moda, la segunda más contaminante del mundo, necesita una reforma urgente.

Uno de los problemas más importantes a los que tienen que hacer frente las grandes empresas de la industria textil, es que, pese a que son conscientes del desastre que están organizando tanto a nivel social como medioambiental, no son capaces de encontrar un método para responder a su volumen de mercado.

Ante ese problema, Latitude ha creado una red de talleres sostenibles tanto social como medioambientalmente, capaz de trabajar con las marcas y cumplir la carga de trabajo que demandan. Así pues, la red no es más que una plataforma que pone en contacto talleres y marcas, que va a conseguir que unos se transformen para responder a los volúmenes requeridos, y que otras adapten sus procesos de producción.

Desde su fundación, Latitude ha contactado con las empresas textiles más importantes de España, incluso consiguiendo que una de ellas cambiara la mitad de su producción hacia talleres sostenibles gallegos. De hecho, en este país han ampliado su red hasta 6 fábricas sostenibles, facilitando el acceso a más de 700 tipos de materiales de bajo impacto para el medio ambiente. Será muy interesante seguirles la pista y ver cómo va creciendo esa red, pues puede ser un inicio para terminar con la miseria, la explotación y la contaminación que arrastra esta actividad.

Sin duda alguna, un absoluto win. El planeta necesita más iniciativas como ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>