Entrevista Bridge for Billions

A partir del evento organizado por Impact HUB Madrid, sitio del que ya os he hablado en más de una ocasión, tuve la oportunidad de conocer y charlar con Pablo Sánchez Santaeufemia, CEO y Co-Fundador de Bridge For Billions. Su proyecto me pareció tan interesante que no tardé en reservarles un hueco en el blog a modo de entrevista, para darles el protagonismo que se merecen. Para poneros en situación, porque el resultado tal vez fuera demasiado técnico, os diré que Bridge For Billions es una incubadora virtual online, donde cualquier persona, de cualquier parte del mundo, puede obtener herramientas y conocimiento para poner en marcha una empresa. Si con esos fundamentos no aparecía en Goodbye, Mr. Burns, más me valdría pegarme un tiro.

Goodbye, Mr. Burns. En el mundo de la empresa social, y tal vez más aún en lo que a startups se refiere, uno pierde la capacidad de sorprenderse con las ideas que lo pueblan. A modo de historia breve, ¿De dónde nace la idea?

Pablo Sánchez. La idea nace como respuesta a mi propia carrera profesional. Aunque me apasiona, siempre tuve dudas sobre la efectividad de los programas de desarrollo internacional, sobre todo las non profit que estaban trabajando en voluntariado. Lo que más me irritaba era que hay montón de emprendedores locales en todo el mundo que no tienen acceso a redes de apoyo. No tienen una estructura, no tienen los recursos básicos para entender y tomar decisiones y después conseguir los siguientes recursos. Además, la dirección que está llevando el mundo es que emprendedores sociales estén yendo a África y Latinoamérica a crear tecnologías adaptadas a estos países y crear negocios. ¿Por qué gastar tantos recursos en meter un bicho verde en un hábitat diferente cuando hay un montón de semillas que están ahí pero que no salen porque no se les riega? Así que ese sería el background principal: apoyar iniciativas locales, que entienden muy bien la situación y los problemas locales, tienen los contactos, y lo más importante: no se van a ir al cabo de uno o dos años.

GbMB. La base problemática la entiendo, pero también se me ocurre que la solución es muy complicada.

PS. Pues la forma de hacerlo es tan simple como localizar a la gente que quiere ayudar, y  enseñarles cómo ayudar. Y para ello queríamos establecer una metodología muy sencilla e intuitiva con la que enseñar a crear una empresa, a tener una empresa. Irnos a lo que funciona y sin tecnicismos. Canalizar todo el contenido que está en los libros y en Powerpoints, para entendernos, y que parece que te lo tiene que dar un experto para que funcione. Esta experiencia de aprendizaje la podemos vender como una experiencia de voluntariado corporativo virtual para las empresas. Tenemos precios muy bajos para emprendedores, y relativamente altos para empresas.

GbMB. ¿Para empresas? ¿Esta tecnología no va destinada al nuevo emprendedor?

PS. Tenemos varias formas de financiación. Por un lado, tenemos un modelo por el que le damos la metodología a una organización que ya tiene emprendedores y tiene mentores, haciéndolos más efectivos. Esto puede ser una incubadora, una aceleradora, o un programa de emprendimiento de una empresa. Les damos la plataforma, y nos compran tiempo de usuario por mes.

Otro modelo sería que nosotros fuéramos la incubadora online, donde además de la tecnología que estamos testeando, está la comunidad que podamos crear. Cobramos a los emprendedores por mes por utilizar las herramientas. Pueden hacerlo solos o con mentor. Para el mentor se le dan opciones: una membresía de forma gratuita por la que no recibe nada además de la experiencia de formarle como mentor y compartir la pasión del emprendedor, o podemos cobrarles por ciertos servicios como la obtención de un certificado de mentoría que se paga como una membresía anual de varios niveles.

Un tercer modelo viene a ser un programa de voluntariado corporativo, que consistiría en dar a la persona de RRHH o RSC de la empresa un panel de administración para que pueda monitorear las actividades de sus empleados, y a la vez les damos un reporte anual del nivel de impacto social que han generado. Opcionalmente, hay sesiones de sensibilización dentro de la empresa para captar voluntarios y mentores.

GbMB. A nivel cantidad de clientes, ¿podemos decir que habéis entrado fuerte?

PS. Uno de los problemas que tenemos es que hay que conseguir numerosos casos de éxito para atraer el interés y la fiabilidad de las empresas. Ahora mismo trabajamos con clientes importantes pero tenemos unos diez muy importantes que necesitan tiempo para decidirse. Están evaluándolo. En realidad son conscientes de que el servicio en sí no es caro, pues si tuvieran que hacer ellos mismos nuestros programas tendrían que gastar un montón de sueldos y nosotros ofrecemos una experiencia bastante curada, muy automatizada.

GbMB. Se me ocurre que tal vez tenéis poca visibilidad. A pesar de ser una herramienta a mi entender, muy revolucionaria, yo no os hubiera conocido de no ser por el evento del Impact HUB. ¿Tenéis alguna estrategia de comunicación?

PS. Lo que más nos está costando es darle difusión. La plataforma funciona perfectamente, pero nuestras dotes de comunicación no son las mejores. Ahora mismo, en la parte que no sea desarrollo o diseño, no tenemos gente. Se van a unir varios becarios este verano, así que nos ayudarán a reevaluar los contenidos, elaborar blogs, redes sociales, etc. Estamos trabajando en una estrategia de comunicación. Aún nos queda camino.

GbMB. Cuando entras en la web, siendo que es un proyecto netamente español, no parece Made in Spain. Da imagen de algo internacional.

PS. Nosotros queríamos ser una empresa americana que tiene operaciones en España. Los desarrolladores están en España, y los clientes que han surgido aquí lo han hecho porque yo estoy aquí, aunque en pocos meses parto para EEUU. Nuestra forma de crecer es: tenemos una incubadora global online, y luego partnerships como movimientos locales como puede ser Bridge for Spain, Bridge for Uganda, Bridge for Ghana, donde tenemos partners locales de los que nos nutrimos y de las propias sinergias que puedan surgir.

GbMB. ¿Ahora mismo estáis operando en todos los continentes?

PS. Salvo Oceanía, donde no tenemos proyectos. ¡Aunque tenemos una mentora australiana! (Risas). Pero ojo, hemos empezado hace un mes y ya tenemos Latinoamérica, EEUU, Europa, Asia y África. Hace un mes.

GbMB. No es para quejarse, desde luego. Aunque ya me has comentado cuál es vuestra forma de crecer, háblame de los objetivos para 2016-2017.

PS. Nuestro objetivo, aunque es algo conservador, es alcanzar las 100 empresas de aquí a final de año. Como incubadora física es muchísimo, pero para nosotros puede resultar poco. Aunque no quiero pillarme los dedos. Para 2017, multiplicaríamos por cinco esta capacidad. Además, ya podríamos invertir en comunicación.

GbMB. Sólo una pregunta más. Ya sé que este blog está dedicado a la innovación social, pero siempre tengo que sacar la venita política. Ignorar la que está cayendo en España en ese asunto sería un error. Así que ahí va: salga el gobierno que salga, ¿qué propuestas te gustaría que se llevaran a cabo con respecto a nuestro campo?

PS. Lo primero es que la empresa social exista. Luego, equipararnos a países europeos en la facilidad de creación de empresas. Estamos en un vergonzoso puesto 82, por debajo de Gambia, según el Starting a Business Report del Banco Mundial. Burkina Faso, Egipto, Mauritania, Cabo Verde… están encima de nosotros. Si a la aversión del riesgo y el miedo al fracaso, algo muy fuerte aquí en España, le sumas las condiciones burocráticas que hay ahora mismo para crear una empresa, es como dispararnos sobre nuestro propio pie. Cuando cuentas esto fuera, la gente no te cree. Te miran con cara de: probrecito país.

Más información en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>