16 septiembre, 2016

GREEN FASHION TOUR BERLIN

La verdad es que no soy muy fan de pillar uno de esos autobuses turísticos que circulan por la ciudad deteniéndose de semáforo en semáforo para enseñarnos este o aquel monumento. Soy más de caminar calles, usar el transporte público, mezclarme con los que viven allí e intentar pasar desapercibido todo lo que pueda. Sin embargo, no voy a negaros que a veces me pongo en plan turista provinciano, y gusto de dejarme llevar por donde sea.

Durante mis recientes vacaciones en Berlín, ciudad a la que me escapo siempre que puedo, descubrí una interesante actividad “turística”. Se trataba de un tour en bicicleta por diferentes locales de moda sostenible de la capital alemana. No puede molar más.

Ves las tiendas, los talleres, y los propietarios te explican cómo y por qué hacen las cosas. En inglés, tranquilos. Porque aunque no dejo de intentarlo, cuando me hablan en alemán soy como un sordomudo.

Es cierto que gracias a mi trabajo y a Goodbye, Mr.Burns, he conocido a un montón de gente interesante de este sector. No os negaré que cuesta encontrar ideas reseñables. Aunque siempre es una grandísima noticia saber que este tipo de tiendas existen, el valor mediático para ser publicado en el blog como algo nuevo y fresco, es discutible. Sin embargo, os voy a poner una pequeña lista de las marcas de moda sostenible que más me llamaron la atención de la ciudad, para que vayáis viendo cómo se mueve esta industria en centroeuropa.

Ragwear

La ropa vegana se ha introducido con fuerza en el mercado. Para los profanos, deciros que se trata de ropa que no utiliza materias primas animales, como pueden ser la lana o el cuero. Fundada en 1997, esta marca de moda vegana fue ganadora de los premios PETA en 2015, y es uno de los referentes en Berlín por su estilo urbano. Como dicen sus fundadores, se inspiraron en el movimiento skate de los 90. Utilizan algodón orgánico, sin pesticidas, y su actividad calcula el consumo de agua para que sea el mínimo. Además, como es común en este tipo de marcas, no recurren al trabajo infantil o la explotación laboral.

Minga Berlin

Esta marca de curioso nombre está dando mucho que hablar en la capital germana, y casi podría decirse que está marcando tendencia. Su lenguaje comunicativo es muy agresivo en lo que respecta al rollete eco, sobre todo a través de un manifiesto en el que denuncian el eco-eufemismo, entendiendo que la sostenibilidad no puede ser una mera herramienta de marketing, sino que tiene que tener un fundamento sólido. Estos leen Goodbye, Mr.Burns. Para posicionarse bien, exhiben sus certificaciones ISO de calidad y medio ambiente con orgullo, e incluso te hablan de su embalaje eco y un sistema de envíos a más de 80 países del mundo sin generar CO2. Un epic win.

¿Y qué fabrican? Calcetines.

Therapy: Recycle and Exorcise

Preparados para flipar. Aquí tenemos una marca de upcycling también muy agresiva, tal vez para la peña más arriesgada y comprometida en contra de la fast fashion. Imposible que no entraran en Goodbye, Mr.Burns. Se trata de ropa DIY, o ropa customizada, un concepto que tiene un interesante número de adeptos en el mundo. Hacer tu propia ropa con todo tipo de componentes es la cosa. Reutilizan ropa y componentes cotidianos (cualquiera) para diseñar, personalizar y reelaborar las piezas que luego venden. También ofrecen talleres con consejos para que la gente empieza a crear, aunque también para dar ideas y crear conciencia. Así que no sólo se trata de hacer moda sostenible mediante técnicas de upcycling, sino de fomentar la creatividad y demostrar que con un poco de imaginación y pequeñas técnicas de bricolaje, se puede hacer ropa muy guapa.

KWD Berlin

Lo que llama la atención de esta marca es que diseñan mochilas y carteras con neumáticos, principalmente. Y digo principalmente porque, como ellos mismos dicen: “nos encanta la basura”. Llaves, tuercas, mangueras, placas de metal con el logo de coches, electrodomésticos, etc.  Teniendo en cuenta estos materiales, diseñan ropa con un acabado bastante agresivo, macarrilla. Como para moteros, para entendernos. Pero sin duda, súper interesante.

El upcycling es una tendencia potente en Berlín. Superando el reto educativo que supone pensar que “vamos vestidos con basura”, pueden encontrarse productos, como éste, realmente impactantes. Cuando visitas su tienda-taller, realmente te empieza a bullir la cabeza con ideas. Mi lado pseudofriki me hace pensar rápidamente en el rollete Fallout, mundo ficticio en el que ya no se fabrica nada y la gente tiende a rediseñar ropa y utensilios con los restos de la civilización desaparecida. KWD nos enseña cómo fabrican en sus tiendas y cómo consiguen que el upcycling no parezca un producto de un futuro postapocalíptico, sino moda de lo más impactante.

Folkdays

Preparaos, porque la idea de Folkdays va a sorprenderos. Nos contaba la guía que después de unos años en internet, se decidieron a dar el salto y abrir una tienda física a pie de calle. Y la verdad es que su concept store está muy, pero que muy chula. Transmite enseguida el tipo de producto que quieren vender.

¿Y a qué se dedican? Venden ropa, accesorios y complementos hechos a mano, pero por gente muy especial. Su claim define su visión de las cosas: Viajes, vida, estilo y sostenibilidad. Folkdays ha viajado a más de 10 países en vías de desarrollo y ha buscado artesanos con habilidades sobresalientes, con una larga tradición en su oficio. Estableciendo una relación comercial, compran sus productos manufacturados a un precio justo y luego los venden en la tienda. Calculan que el impacto que producen en estas personas es capaz de activar y hacer prosperar a toda una comunidad.

Lisa Jaspers, una de las fundadoras y motor de la idea de Folkdays, trabajó anteriormente como consultora, lo que le permitió recorrer lugares desconocidos del mundo y encontrar artesanos con mucho talento los que, según su concepción de las cosas, no podían ser obviados.

Para acabar os pongo el enlace para contactar con el propio Green Fashion Tour, si se os ocurre daros el salto a Berlín (que siempre recomiendo) o ya vivís allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>