Programa Electoral Generales PSOE

Le llegó el turno al programa electoral del PSOE. Si no has leído mi anterior post sobre el programa de Podemos, date una vuelta por allí. Por si ya lo has hecho y lo has olvidado, o por si no te da la real gana, huelga decir a modo de nota de descargo que mi intención no es, ni mucho menos, analizar las capacidades del partido para gobernar la nación. Tampoco quiero declarar mis inclinaciones políticas, que las tengo, no soy idiota, pero no es éste lugar apropiado. Mi intención no es otra que descubrir los encuentros y desacuerdos que tiene el programa del Partido Socialista con la materia social.

Hacia la España del Conocimiento, empiezan diciéndonos, nos ubica en un proyecto de país más cercano a la cultura, en contacto directo con lo que ellos llaman el mundo de la creación y las industrias de la creatividad. En uno de sus puntos nos dicen que esta industria debe ser transformada en un sector estratégico en el nuevo modelo de desarrollo socio-cultural y económico justo y sostenible para la creación de empleo de calidad en España. No explican el modo, lo que será una constante en el programa, pero empieza a oler bien el hecho de que sean conscientes de que las palabras justo y sostenible no forman parte del panorama actual en el que se mueve esta actividad.

En el mismo bloque encontramos una entrada curiosa, encabezada por la palabra videojuego. Explican que quieren establecer un Plan Específico de desarrollo de la creación y producción del Videojuego, mediante incentivos para desarrollar videojuegos adaptados para las personas que necesiten un sistema aumentativo/alternativo de comunicación o tengan movilidad reducida, y fortaleciendo el crecimiento en la especialización de los estudios aplicables a este sector. Resulta un poco desconcertante que usen la palabra Videojuego en lugar de, por ejemplo, aplicación informática o app. Huele un poco a Mr.Burns por aquí, cierto, pero la intención es buena. Es un mercado creciente, que cada día nos sorprende con nuevas posibilidades. La aplicación para mejorar la vida de las personas con alguna desventaja es un actividad a tener en cuenta. 

En el bloque Defensa de lo Público, trata principalmente de las libertades y derechos de los ciudadanos, como la llamada “ley mordaza”. Interesante su propuesta de eliminar las cláusulas suelo, pero  de ahí a que ocurra o que el lobby bancario presione para evitarlo, es otra cosa.

En el mismo bloque dicen algo interesante. Hablan de suprimir las tasas judiciales para PyMEs. Algo que parece caerse de maduro, que todo el mundo demanda. Que pongan su radar sobre esas tasas, impuestas casi por cualquier cosa, que lacran e impiden el crecimiento de una empresa, es una buena noticia.

Vamos a darle un palo al PSOE, que parece todo de color de rosa. En el mismo bloque de Defensa de lo Público, en las Medidas para garantizar la no discriminación por edad, nos prometen revisar la legislación, norma o práctica que no evite ese tipo de discriminación. En el actual Estatuto de los Trabajadores se dice claramente en su art.4.2.c que no se permite ningún tipo de discriminación (edad, sexo, religión, etc), así que no entiendo realmente qué quieren revisar.

Vamos a cambiar de bloque, aunque no por ello encontraremos más chicha. Juradito que estoy sacando oro puro.

El apartado más importante del programa por su ingente contenido, Una Economía al servicio de la Ciudadanía, empieza hablando del tejido empresarial, y situando entre los principales retos de la economía el cambio del modelo productivo. Creo que no hay partido que no lo nombre, pero parece un escollo muy difícil de solventar. El modelo productivo tal vez no esté unido directamente a la RSE, pero sí que tiene que ver con el tipo de empresas que queremos.  Lo que ya nos va gustando más es el punto que habla sobre propiciar una transición energética hacia una economía verde, sostenible y generadora de empleo. Sí, en una frase se pulen lo que podría ser un programa íntegro basado en el innovación social y sostenible. De hecho, curioso es el hecho de que en el apartado Reindustrialización se hable de una nueva forma de industria entendida en un sentido moderno impulsada por la innovación tecnológica, y no se mencione ni por asomo el carácter verde. Si esto es digitalizar (es la palabra que se emplea en todo el programa, aunque tal vez querían decir informatizar) todos los procesos sin atender a un rediseño de las operaciones industriales con una deriva más verde, realmente me hace perder el interés.

También me parece atisbar al malo de Mr. Burns cuando leo eso de potenciar el Sello de PYME Innovadora. Crear un sello, ganar premios a la empresa más lo que sea, es algo que cualquiera puede hacer, que sólo inflama egos y fomenta el postureo. Nuestro país esta lleno de sellos, señores.

Está claro que sus intenciones de combatir la morosidad empresarial me hacen soñar con que algún día se haga realidad. Unificar los plazos de pagos y sancionar los retrasos son las medidas que proponen, que como digo, acojo con esperanza. Pero lo que me descoloca por completo es la intención de implementar Equipos de apoyo de funcionarios especializados en el asesoramiento in situ de empresarios y emprendedores de cara a la mejora de la productividad empresarial, tramitación y puesta en marcha de las empresas. Se trata de crear tutores funcionarios para el empresariado. Desde mi punto de vista, como empresario, es algo que me hace click en el cerebro. Un tremendo WTF.

Claros y oscuros veo en el siguiente punto de este gran bloque enfocado en la economía, que viene a ser la reforma del Estatuto de los Trabajadores. Bien por poner de una vez en marcha los permisos de paternidad de cuatro semanas. Otra cosa es lo de hacerlo coincidir “progresivamente” con la duración del permiso de maternidad. ¿Suena a esperanza vana? Sí.

Sobre la prevención de riesgos laborales hay que hacer un apunte. El programa dice que facilitará la existencia de servicios de prevención propios, lo que no dice es cómo. Este tema al final es cuestión de burocracia y dinero, así que supongo que por ahí irán los tiros. Ojo, que está muy bien y es algo necesario, pero no podría entender otro tipo de incentivo.

Y una frase muy rara que no consigo entender aparece aquí: “Se actualizará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales incorporando una perspectiva de género”. No explica nada más.

En términos de género, lo más loable es la intención de acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres. Para mí, esa brecha es algo que da vergüenza ajena, y aplaudo la iniciativa. Por fin se explica cómo: potenciando las inspecciones de trabajo e incrementando las sanciones. Parece que esto sí lo tienen claro. ¡Bien!

En cuanto a reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo en la vigilancia del cumplimiento de la cuota de las empresas a las personas con discapacidad,  me parece una estrategia un poco corta de miras y que tal vez no consiga lo suficiente. Hay que hacer algo más si queremos la integración plena de este colectivo.

Venga, vamos con un poco de Economía Verde, a ver si me despierto del sopor al que me ha sometido la lectura de las casi 100 páginas anteriores. Economía Verde, y olé. Estos son los puntos más interesantes que trata.

  • Energía limpia y asequible que no supere las 1.7 toneladas anuales de CO2e per cápita en 2050, pasando por cumplir objetivos asequibles para 2030.
  • Superar en 2030 el 70% de participación de las energías renovables en la generación eléctrica.
  • Reducción de la presencia de consumibles fósiles.
  • Restricción de autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo.
  • Prohibición de técnicas de fractura hidráulica (fracking).
  • Eficiencia energética.
  • Aplicación de innovaciones tecnológicas térmicas a partir de gasificación inyectada.
  • Reducción de la huella de carbono renovando el parque de vehículos.
  • Rehabilitación de viviendas y edificios hacia una deriva sostenible y eficientes energéticamente.
  • Eliminar las trabas al desarrollo del autoconsumo energético. Sí señores, acabar por ejemplo con el “impuesto al sol” que hace que se me ericen los pelos de la nuca. Bien, bien y requetebién.

La ampliación de cada uno de estos puntos resulta un tanto vaga, y por eso no merece la pena seguir hablando de esto. Recuerda un poco a una lista de deseos plagada de buenas intenciones y nada más. Lo que no puedo dejar de mencionar, a modo de curiosidad, es que todo va enmarcado en una serie de “planes”, como el Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica, el Plan Nacional de Apoyo al Sistema Arbitral de consumo, el Plan Estratégico para el Transporte aéreo y diablos, hasta un Plan Estratégico de la Bicicleta.

Sí que parece interesante la elaboración de una memoria anual por parte del Banco de España sobre reducción de emisiones de CO2 del país, que irá directamente al Parlamento para impulsar la transparencia e incorporar a todos los planes de inversión informes preceptivos sobre los efectos del cambio climático. Es una medida buena, muy buena, siempre y cuando la memoria sea confeccionada para funcionar como una herramienta eficaz.

Eso sí, hay un punto especialmente controvertido que habla sobre la reforma del mercado eléctrico. Esto es un problema de esos que todo el mundo sabe que es un desastre y que hay que cambiar, pero el hecho de que haya tantos y tantos del partido en las eléctricas me hace sospechar de si es una propuesta en firme.

No me gusta nada cuando nos resumen, más abajo, que quieren una estrategia común hacia una nueva economía, coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esos objetivos, para ellos son la economía del desarrollo justo, circular y sostenible. Vuelven a pulirse todo un tratado en una mísera frase. Si hay otra mención sobre economía circular en el texto yo no la encontré. Ni siquiera alguna de sus medidas anteriores en nada recuerda a la economía circular.

Avanzando un poquito leemos sobre el papel de la empresa un punto que ha llamado mi atención. Hablan de hacer efectiva una cuota mínima de un 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas y de todas las empresas públicas. Esta magnífica medida es una idea del gobierno conservador de Noruega, y vaya que funcionó.

¿Y para fomentar las empresas sociales? Pues la propuesta es muy buena. Licitación pública con criterios sociales, simplificación de la burocracia y revisión de sociedades laborales y cooperativas. Tal vez flojea el hecho de no generar una legislación específica para una empresa socialmente responsable que no sea las anteriormente mencionadas.

Por último, no quiero terminar sin mencionar que se pretende promover la responsabilidad con el medio ambiente en la Sanidad, impulsando un Plan de Salud y Medio ambiente que ponga especial atención en el ahorro de agua, la gestión de residuos y la eficiencia energética en los centros sanitarios. Tal vez es algo que depende de las CCAA, pero fomentarlo desde el gobierno central no deja de ser más que interesante.

Terminamos ya este largo repaso a más de 250 páginas de programa electoral desde una perspectiva social-empresarial, como siempre hago. Debo decir que para mí no esta a la altura. Aprobado por los pelos, pero no lo esta. Es un buen intento pero no brilla lo que debiera, en casi ningún punto. No me consiguen convencer de que saben de lo que están hablando. Localizan los problemas, pero quieren solventarlos con estrategias y planes de un Mr. Burns bueno. Pero el sector social no necesita la perspectiva de un Mr. Burns bondadoso: necesita decirle adiós.

Resumen del Programa

Resumen Programa Electoral PSOE Generales 2015 RSE

Para esta campaña, los socialistas presentan candidatos jóvenes que quieren dar impresión de modernidad y ruptura con la vieja concepción de las cosas, pero que esgrimen mensajes oxidados. Es como esa persona mayor que va de joven e intenta parecerlo, pero no lo es, sigue teniendo el mismo olor añejo. Una pena.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>