16 julio, 2015

Radiografía del Ecosistema de Emprendimiento Social Español

Te he dado algunos consejillos sobre cómo pegarle un toque verde a tu empresa. Te he mostrado unos pocos ejemplos de las muchas empresas sociales que florecen en el sector, sobre todo con un índice de molonidad superior a la media. Ahora, cuando estaba a punto de convencerte, vienes a contarme que es muy difícil salir adelante con este tipo de negocio. Quizás te sientes un bicho raro, un incomprendido o alguien con una idea muy loca. Enhorabuena: estás en el camino adecuado para cambiar las reglas. Y tienes las herramientas necesarias para hacerlo. En estos tiempos, el emprendimiento social es cada vez más común, y hay un buen número de entidades que lo apoyan. Así que no me sirve la excusa de que no vas a conseguir respaldo.

A continuación enumero un pequeño, pequeñísimo listado de entidades que apoyan el emprendimiento social que te puede ser muy útil. Como siempre, las he distinguido por lo que molan, que es algo que no puedo evitar:

UNLTD Spain

Esta organización originaria de UK, promueve el emprendimiento social en sitios como España, Irlanda, Tailandia, India y Sudáfrica. Su visión es la base del concepto del emprendimiento social: creer que las personas son el motor del cambio. Gamechangers, lo llaman ellos. Te ofrecen asesoramiento, formación, contactos y sobre todo los recursos de su red internacional, a través de sus programas Idea, Arranca y Crece. Y claro, si tu proyecto es viable, en la última fase tienes lo que andamos buscando: acceso a financiación.

Momentum Project

Momentum Project es un programa de BBVA que apoya el emprendimiento social en España, aunque han ampliado su zona de influencia a Perú y México. A partir de un concurso en el que se buscan las mejores ideas, se ofrece formación, asesoramiento por parte de especialistas y visibilidad. El concurso consta de un proceso de selección cuyas bases fundamentales buscan iniciativas empresariales que ofrezcan una solución a un problema social concreto. A nadie se le escapa que esto es BBVA y que las actividades de un banco no siempre son todo lo limpias que cabría esperar, pero hoy por hoy puede decirse que a nivel de financiación es el programa más importante del país.

Ashoka

Ashoka es una de las entidades más antiguas que respaldan el emprendimiento social. Buscan lo mismo, el cambio. Esta vez, a los emprendedores los llaman Changemakers, artífices del cambio. Es la entidad más grande a nivel mundial, y realmente eligen a unos pocos (los que ellos consideran más brillantes) en cada país. En España, donde su fundador obtuvo en 2011 el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación, dan apoyo a 26. Su marco de actuación se mueve en los mismos parámetros que los anteriores: asesoramiento, formación y contactos. Especial antención tal vez merezca su sistema de alianzas entre organizaciones sociales y empresas consolidadas, lo que ellos llaman Sistemas Híbridos de Valor. Mediante esta curiosa unión de fuerzas se busca generar un impacto social sin descuidar la ganancia económica.

Social Emprende

Mucho más joven es esta organización española, que ofrece un poco lo mismo que las anteriores, aunque quizás se centra más en proyectos en fase inicial. A mi juicio, esto resulta igual o casi más importante que obtener una financiación, porque ayuda a que tus ideas no acaben en el olvido. Reconozcamos que muchas veces tenemos una iniciativa estupenda pero no sabemos cómo desarrollarla o cómo darle visibilidad, muchas veces porque no disponemos de la información base para ello. Ahí es donde actúa y destaca Social Emprende, consolidando tu idea mediate la utilización de herramientas de inspiración y formación como la motivación, las conferencias y los talleres.

Ship2B

Como ves, por opciones no será. Ship2B es una fundación creada por directivos del sector empresarial social. Su fundamento son las startups sociales, porque a su juicio son las empresas económicamente más sostenibles y rentables, siendo precisamente eso lo que caracteriza a una empresa social. Además de la consabida formación y del asesoramiento, ofrecen inversión a proyectos que busquen un impacto social elevado, lo que ellos llaman inversión de impacto, que sigan un modelo de negocio sostenible (que incluso pueda llegar a ser autosostenible) y que tengan un alto potencial de escalabilidad.

Vivergi Social Impact Fund

No quiero despedir la entrada sin hablar de este fondo de inversiones, pionero en España en el marco social, y uno de los más grandes del mundo en su categoría. Si lo tienes claro y únicamente buscas inversión, tal vez éste sea el camino. Eso sí, Vivergi busca empresas con gran impacto social o medioambiental, cuya rentabilidad financiera esté demostrada. Si hablaba antes de Social Emprende como entidad que te acompaña en tu fase inicial, Vivergi actúa sobre empresas jóvenes pero que hayan probado su capacidad de generar dinero e impacto, y que tengan el potencial de convertirse en una multinacional.

Largo post para leer con estos calores, cierto, pero muy necesario. Y lo cierto es que, como dije, he citado unas pocas, aunque hay muchas más. Siento decirte que ya no tienes excusa para seguir esquivando el emprendimiento social si tienes una buena idea. Ya no tienes excusa para transformar tu empresa consolidada en una organización que ponga su granito de arena en esta “idea loca” de cambiar el mundo. Porque no estamos solos.

Echale un vistazo también a:

PuntoJES (si estas en Madrid).

Creas (Otro fondo interesante).

Instituto de Innovación Social de ESADE (Tiene una biblioteca digital maravillosa).

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>