Si todavía no conoces qué es TED, tal vez este post sea un buen punto de partida para descubrirlo, por lo menos en lo que a sostenibilidad se refiere. Siempre he pensado que hay dos maneras de aprender: por ensayo-error, o escuchando a las personas que saben. Las charlas TED están pensadas para compartir ideas brillantes, pero tienen una carga docente de tal calibre, que es muy posible que después de presenciar una te den ganas de levantarte y cambiar el mundo. . . por fin.
Me he permitido el lujo de seleccionar un grupo de cinco charlas referentes a sostenibilidad que para mí son fundamentales, ya no por aportar ideas o conciencia a los valores sociales, sino por descubrir que una nueva versión de nuestra sociedad es posible.
Como nota de descargo, debo añadir que a estos niveles no quiero establecer cuál es mejor, y que el orden en el que las expongo, por descontado, carece de importancia.
Majora Carter.
Esta mujer que se autocalifica como “una chica negra del gueto”, ha luchado por un ideal de Justicia Ambiental, que ha conseguido transformar el entorno de una de las zonas con más polución de Nueva York, por tratarse de un destino en el que convergen desechos de toda clase, en una zona ecológica y verde. Su brillante análisis de por qué la degradación ambiental conduce a la degradación social basándose en su experiencia in situ la han convertido en la líder de un movimiento global para establecer mejoras ecológicas en las comunidades negras destinado a cambiar las condiciones de vida de muchas personas.
Bjarke Ingels.
En una charla muy amena, plagada de momentos humorísticos, este joven arquitecto nos presenta un nuevo concepto: el hedonismo sostenible. Parte del punto de que la ecología no tiene que ser un sacrificio económico, un lastre político o una profunda teoría filosófica, sino algo que puede disfrutarse plenamente. La grandeza de Ingels es su naturalidad para lanzar conceptos, que más tarde plasma en sus construcciones, y que aunque parecen más que evidentes para alcanzar la felicidad, rara vez se implementan. Preparaos, porque algunas de sus obras os van a dejar con la boca abierta (atentos al periscopio de ese Town Hall).
Aziza Chaouni.
Esta arquitecta natural de Fez fue capaz de dotar a su ciudad natal de un río. Con el paso de los años, debido al fuerte crecimiento demográfico, el río que atravesaba la ciudad fue poco a poco tapado con hormigón y reconvertido en un sistema de alcantarillado para conducir los desechos de la gente como un vertedero. Según sus palabras, quitando protagonismo al nombre del arquitecto y pensando en el beneficio de la gente, su equipo está consiguiendo dar marcha atrás a la mano del hombre devolviendo al río su cara natural, transformando el entorno de forma ecológica.
Michael Porter.
En una grandísima charla que pone los puntos sobre las ies, Porter relata el error de calificar a la empresa como culpable de los problemas sociales (aunque lo justifica), el fracaso de las ONG´s y la deriva sostenible que están tomando y deben tomar los negocios para ser competitivos, argumentándolo todo de una forma tan brillante como elocuente. Un auténtico must see.
William McDonough.
Coautor del libro Cradle to Cradle, McDonough ironiza con cierta crueldad y un aire de tristeza sobre lo mal diseñados que están los procedimientos de la industria actual, hasta el punto de hacerlos parecer auténticas estupideces. Sin embargo, ofrece una luz al final del túnel: un nuevo diseño de la cuna a la cuna, ecoeficiente e inteligente con el entorno.