16 abril, 2015

Pablo Blázquez – Entrevista

Una de mis pretensiones quizás más peregrinas consiste en compartir con mis lectores la visión que tengo de la RSE en su toda amplitud, descubriéndoles todos los beneficios que el desarrollo de este campo puede dar no sólo al entorno empresarial, sino a la sociedad en general. Para dar fuerza a este concepto, hoy me he decidido a postear una entrevista que Pablo Blázquez, director de la revista Ethic, ha concedido a Goodbye, Mr. Burns.

Por si hay algún despistado en la sala, Ethic es una revista de carácter bimestral que se edita en papel y online, y que pese a su juventud (se lanzó en 2011) es un ya referente  de calidad informativa en temas de sostenibilidad para toda la comunidad de países de habla hispana.

Así pues, inaugurando lo que espero sea una serie de entrevistas en las que os traeré a personas destacadas y preocupadas por dar valor en el campo de la sostenibilidad y la responsabilidad social, os dejo con lo más interesante de la conversación que tuve con Pablo Blázquez:

Goodbye, Mr. Burns. Da la sensación de que el mercado de lectores parece estar poco o nada interesado en publicaciones como ésta. Era un riesgo, y sin embargo habéis  tenido un éxito incuestionable. ¿Por qué te decidiste a montar Ethic?

Pablo Blázquez. Queríamos lanzar un medio que aportase valor a todo el proceso de transformación social que se está produciendo. Un medio desvinculado del poder de los partidos políticos y que situara en el centro de su línea editorial temas como el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la transparencia y la corrupción o la diversidad. Habíamos detectado que los medios generales, encerrados en la cuita política, no prestaban la suficiente atención a estos temas y, tras la crisis provocada por los excesos del sistema, nos pareció más necesario que nunca crear un espacio para la reflexión a través de una apuesta por el periodismo de calidad.

GbMB. Una revista tan especial como Ethic tiene que trabajar en campos muy diferentes a los de otras publicaciones, aunque quizás eso sea lo más atrayente. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

PB. Dar información de calidad. Esa es nuestra obsesión y también lo que más nos gusta. Además, participar en el proceso de creación de una revista resulta fascinante, tanto en las publicaciones online que hacemos, muy sofisticadas y a la vanguardia en innovación, como en la edición papel, que es un proceso artesanal que me encanta. Por otro lado, cuando diriges un medio de comunicación tienes la suerte de que todos los días aprendes cosas nuevas, y no de cualquiera: tenemos la suerte de relacionarnos con líderes, con pensadores y con impulsores de cambios que todos los días nos enseñan algo nuevo y valioso.

GbMB. La RSE es vista por muchos como una herramienta para lavar la cara de las empresas. Defíneme lo más objetivamente posible, qué es para ti la responsabilidad social empresarial.

PB. Gestionar las necesidades de una organización con una estrategia a largo plazo ubicando la sostenibilidad (social y medioambiental) en la estrategia de negocio y atendiendo las expectativas de los distintos grupos de interés.

GbMB. Parece que España es un país en el que únicamente las grandes compañías pueden implantar políticas de RSE. ¿Crees que también están al alcance de empresas de menor índole? ¿Sería descabellado pensar que el RSE podría estar en el propio esquema estructural?

PB. La puede implantar cualquier empresa. Nosotros somos una pyme, pero tenemos impactos positivos sociales desde nuestro primer día de actividad en terrenos como la integración de personas con discapacidad o la defensa del medio ambiente.

GbMB. Lo cierto es que cuando uno lee sobre una pequeña empresa con un enfoque de RSE en su organigrama, realmente siente que las cosas pueden hacerse bien a todos los niveles. En este sentido, ¿hay alguna empresa que te llamen la atención?

PB. Empresas como Ecoalf o Blue Move son para mí ejemplos de liderazgo en innovación sostenible que proponen modelos revolucionarios dentro de la industrias en las que se mueven. También mencionaría la empresa de mensajería RedySer, una compañía con sede en Murcia que, gracias a la iniciativa de algunos de sus directivos, se está convirtiendo en un ejemplo de pyme responsable y sostenible.

GbMB. Pero aunque haya ejemplos inspiradores, ¿dónde queda, según tú, la RSE en las pymes de nuestro país? ¿Cómo ves su penetración en los próximos cinco años?

PB. Por lo general, queda en un rincón apartado. Hay que hacer todavía mucho trabajo de concienciación, mucha pedagogía, para llevar la cultura de la sostenibilidad a las pymes, que como todos sabemsos reperesentan más del 90% del tejido empresarial de España.

GbMB. ¿Crees que es posible en España un boom similar al de EEUU en materia de empresas sociales, o crees que nos falta algo?

PB. Nos falta espíritu emprendedor y eso no se consigue con discursos políticos. Cuando vas a Estados Unidos sientes que es una sociedad hecho por y para emprendedores. Es una energía brutal, en la que, además, se desdibujan los conceptos de éxito y fracaso. En nuestra cultura, tan proclive al subsidio y al parasitismo, estamos todavía muy lejos de tener este espíritu de creación. He oído que ahora se van a dar clases sobre cómo emprender en el colegio: espero que no se convierta en la nueva ‘maría’ de la educación.

GbMB. Y bueno, para terminar, aunque es algo que ya he comentado en el blog, me gustaría saber tu opinión sobre la recién aprobada Estrategia Nacional de RSE del Gobierno.

PB. La Estrategia dice que su objetivo es recuperar la confianza del ciudadano. Para eso es necesario una regeneración y limpieza democrática de gran calado, y no una estrategia soft como ésta.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: