El descanso navideño de Goodbye, Mr Burns y la entrada del año nuevo ha significado un pequeño respiro para un final de 2015 realmente frenético, por no decir convulso, en este país. La propia actualidad nos devolvía continuamente titulares y noticias dignas de analizar desde el punto de vista de la empresa social e incluso los mandamientos de la sostenibilidad.
Así que, si alguna vez me preocupó dotar de contenido interesante al blog, el ritmo de este pasado 2015 me ha quitado de problemas. Esperemos que este 2016 sea como mínimo tan movido como el anterior, aunque se me ocurre que quizás preferiría escribir más sobre cosas que celebrar más que escribir sobre que cosas que condenar.
Si se me permite la personificación, diré que entre la marabunta despiadada de noticias que se me colaban en el blog, se me quedaron en el tintero muchas cosas ricas que contar. Aprovechando la tensa calma en la que viven las redacciones en estos tiempos de incertidumbre y el implacable frío que se nos cuela entre la ropa, voy a recuperar algunas de esas cosas de las que quería escribir. Recuperemos la cadencia habitual de un post cada jueves escribiendo hoy, descubriéndoos, si me permitís la audacia, sobre 5 empresas latinoamericanas que destacan desde el punto de vista social. Pero molando, oiga.
Ya he comentado varias veces que en el ideal empresarial del mundo anglosajón y nórdico, el componente RSE suele ser más nutrido. Por eso me parece interesante hablar sobre el panorama en el mundo hispanohablante. En su día ya elaboré un particular Top 5 de empresas sociales de Madrid, pero me parecía interesante traeros otro grupito de 5 empresas, esta vez de Latinoamérica. Por aquello de comparar y ver qué se cuece en el sector.
Laboratoria
Esta empresa mola bastante. Dan formación de calidad sobre programación y desarrollo web a mujeres con limitaciones económicas o sociales, que no han podido acceder a una educación superior. Los datos sobre su labor pueden verse en su web, y resultan esperanzadores. Según nos cuentan, aplicando un modelo de enseñanza eficiente, con una formación de tan sólo 5 meses consiguen casi triplicar los ingresos de las mujeres que forman. Como dato, os diré que sólo las mujeres que consiguen un empleo estable pagan el curso de manera retroactiva. Ya están en México DF, Lima, Arequipa y Santiago de Chile, lo que significa que nos les debe ir del todo mal.
Algramo
Lo que voy a describiros a continuación parece un poco ciencia-ficción. Tal vez sea por eso que esta empresa chilena me pirra. Esto para mí es un completo Goodbye, Mr Burns. Un absoluto win del nuevo modelo de empresa que me hace temblar de excitación, de cómo un player ajeno al mercado es capaz de plantarle cara a las multinacionales e incluso ganarle algunas partidas. Y además, solucionando un problema social enorme utilizando las reglas del mercado, es decir: siendo competencia directa. Nada de ONGs ni de dar pena por las esquinas cual pordiosero hambriento. Sin duda te invito a que vayas a su web y leas su historia. Sólo te voy a hacer una pequeña introducción: colocan máquinas dispensadoras de productos como el azúcar, legumbres, arroz y productos de limpieza que sirven a granel. Pagas lo que quieres consumir a precios de mayorista.
Pomada
Tal vez esta empresa social no se base en una idea tan sorprendente como la anterior, pero la ejecución y el acabado de su producto sí lo es. Esta empresa argentina diseña muebles y stands para conferencias con material desechado. Además de sus diseños, resulta muy interesante el enfoque que tienen de la reutilización de los materiales en una parte del mundo que me arriesgaría a catalogar de poco concienciada con el medio ambiente y la naturaleza, o por lo menos con una legislación ambiental demasiado permisiva.
Ecoflora
Seguro que no soy el único que mira de soslayo a esa manzana que está a punto de comerse, que la lava bien y que tras el primer mordisco trata de adivinar el saborcillo amargo que se mezcla con la jugosa pulpa. Son nuestras queridas manzanas mezcladas con pesticidas que decoran nuestros fruteros y causan estragos a nuestra salud. Ecoflora plantea como idea la elaboración de bioplaguicidas, es decir, pesticidas creados a partir de materiales naturales no químicos. Aunque la sede está en Colombia, distribuyen por toda latinoamérica y España.
Viajes Aprendizaje
Siempre que hago un Top5 cuelo algo que no debería estar de manera estricta en ese Top5. Pero es que no puedo dejar fuera a esta ONG española. Porque tal vez no sea una empresa social, pero está enfocada a ofrecer una experiencia a los futuros líderes y emprendedores lo suficientemente enriquecedora y reveladora, para que tengan una visión social de las cosas. Su fundamento es hacer pasar a las personas un mes en Colombia formándose en temas relativos a la emprendeduría y el liderazgo social, la sostenibilidad, el fundraising y en definitiva la acción social. Sin duda, una iniciativa digna de atención que consigue un feedback interesante: autofinanciarse y plantar la semilla de lo social en las nuevas empresas.