Mercedes Gutierrez – Entrevista

Resulta muy interesante descubrir qué y cómo aplica los fundamentos de la RSE una multinacional de alto nivel. Este Mayo, con motivo de la celebración del evento “desayunos creativos” de 1300gr, tuve la oportunidad de charlar a solas con Mercedes Gutiérrez, directora de RSC de IKEA Ibérica. Durante una hora muy intensa en cuanto a contenido, me contó qué logros, qué retos y cuál es la visión que tiene IKEA Ibérica en materia de RSE en España y en el mundo. Intentaré resumirla en las pocas líneas de este post.

“IKEA es una gran familia”

Tengo que decir, aunque no soy especialmente dado a este tipo de matices, que el trato que recibí por parte de Mercedes y de todo el personal de IKEA Valladolid fue tan inesperadamente cercano y cálido, que a ratos tuve la sensación de estar entrando en la casa de una auténtica familia que me abría las puertas sin miramientos. Aunque este tipo de empresas siempre intenta dar su mejor imagen de cara al exterior, la impresión que tuve allí fue la de que nada era forzado.

“Nuestras auditorías tienen un valor educativo muy potente”

Lo primero que me dejó claro Mercedes es la constante revisión de su cadena de proveedores, que suele ser el punto flaco de las grandes empresas en materia de RSE, como ya he mencionado en el blog. Sujeta a constantes e intensas auditorías, el trabajo conjunto con los proveedores se basa en criterios de desarrollo y sostenibilidad, lo que tiene un altísimo valor educativo. En otras palabras, IKEA pone a prueba a sus proveedores, y cuando detecta alguna anomalía explica qué y cómo deben cambiar, dando un plazo de 90 días para ello. Dado que la consecuencia final de no cumplir los requisitos de IKEA, si no hay un compromiso real de cambio por parte del proveedor, puede ser el cese de toda colaboración, éste suele inclinarse por el ajuste y asimilación de esos criterios que tal vez antes desconocía. El gran avance de estos códigos de conducta (IWAY) radica en que se suele conseguir una mejora continua en materia laboral, social, medioambiental y de procesos en toda la cadena. 

Para Mercedes, el trabajo en red es esencial. IKEA por sí misma puede ser el motor, pero para alcanzar objetivos reales de RSE, se requiere que todo el que trabaje con ellos (asociaciones, proveedores, etc.) adopte este carácter responsable.

“Cada empresa, grande o pequeña, e incluso cada persona, debe analizar cuáles de sus conductas pueden causar mayor impacto”

La idea principal, desde el punto de vista de una organización de este calibre, es analizar dónde sus actuaciones positivas pueden causar mayor impacto, e incidir ahí. Como ejemplo, Mercedes me confesó que IKEA piensa cambiar toda su iluminación por bombillas LED dentro de muy poco tiempo. Esto dirigirá al consumidor hacia una iluminación con menor gasto energético. Lo mismo hará con las placas vitrocerámicas, que pronto serán únicamente de inducción. Tal vez con menor alcance, pero sin duda con suficiente poder como para que esta voluntad permita cambiar las cosas, las pequeñas empresas también deben analizar su área de influencia.

Desde el punto de vista ecológico, IKEA sigue queriendo ser un referente. La madera de sus muebles no se obtiene de la talas ilegales de árboles o de bosques protegidos (hoy en día es 41% FSC o reciclada, aunque Mercedes afirma que el objetivo es alcanzar el 100%), y se corta de forma que su tamaño permita aprovechar al máximo el tamaño del tronco. Además, en IKEA se apoya la aplicación de renovables y se sigue con especial cuidado el cultivo del algodón de sus prendas.  Merece la pena que me detenga en este punto, pues siguiendo los estándares de Better Cotton, IKEA ha destinado 1,34 millones de euros para mejorar los métodos de cultivo de sus proveedores, teniendo como consecuencia un menor uso de agua y de químicos.  IKEA calcula que el 76% de su algodón atiende a estos estándares, y que es un porcentaje que crece cada año.

“El trabajador es lo primero”

Mercedes destaca que la estrategia publicitaria de sus políticas RSE no se basa en grandes anuncios en los medios. Lo primero es trabajar en sus empleados. Con más de 6.000 puestos de trabajo creados en toda España, un empleado que entienda que IKEA es diferente a otras empresas y se sienta orgulloso de pertenecer a ella, será una preciosa herramienta divulgativa. Se atiende a las inquietudes del trabajador por medio de las encuestas Voice, y se intenta, en la medida de lo posible, mimar su ánimo. Lo segundo es incidir en el consumidor. Según Mercedes, las encuestas dicen que la persona que va a IKEA (a la tienda) tiene mejor percepción de la empresa que la que opina de ella sin haberlos visitado. Eso no es otra cosa que el reflejo de que hay un trabajo detrás que cuida este aspecto, y que afecta positivamente al cliente.

Quise preguntar a Mercedes por el nivel de satisfacción del empleado con IKEA, y ella me dijo que su percepción era buena. Las encuestas Voice, la puesta en valor de ideas y un ambiente de familia unido a una actitud con la que siempre se intenta mejorar, son los pilares que fundamentan esa percepción. La mía, sin lugar a dudas, fue la misma. Al respecto de la desaparición de IKEA en las listas de Great Place to Work, cosa que me llamó la atención después de ocupar los primeros puestos varios años consecutivos, Mercedes me confesó que, simplemente, la Voice iba más dirigida al personal y que por esta razón resulta más válida. Decidieron entonces obviar Great Place to Work, y centrarse más en sus empleados.

“Cualquier paso, por pequeño que sea, que se dé en materia de RSE,  debe ser considerado un avance”

Cuando le pregunté sobre la presencia del RSE en España, a propósito del nuevo manual del gobierno y la inclusión de políticas sostenibles en los diferentes programas electorales, Mercedes se mostró muy positiva al respecto, declarando que todo lo que se haga en materia de RSE es un avance. Ni más, ni menos. Aún así, como opinión personal, me dio la impresión de que IKEA Ibérica es muy independiente en estos términos y tienen un desarrollo y una percepción de las políticas sostenibles mucho más avanzado que cualquier formación política de este país, con presencia o no en el poder.

Cuando hablamos sobre otras empresas, sus memorias y las convenciones RSE que se prodigan por el país, y que a mi entender no son demasiado productivas, Mercedes volvió a destacar la visión independiente de IKEA Ibérica al respecto. Eso sí, sin señalar a nadie, nos dijo que las memorias RSE, tan de moda en estos tiempos, sólo son útiles como instrumento de medición, para poder hacer una comparativa de tu progreso en este campo. En cualquier otro caso, no es más que un manual de cara a la galería.

Hablando de economía circular y Zero Waste, Mercedes admitió que ése era el camino, y que IKEA trabaja para alcanzarlo. Aunque sus políticas de RSE son muy potentes, y están a años luz de la mayoría de empresas del sector, IKEA no es un referente mundial en estos conceptos. Como ella misma dijo, “estamos en el camino”.

Hablando de economía circular y Zero Waste, Mercedes admitió que ése era el camino, y que IKEA trabaja para alcanzarlo. Aunque sus políticas de RSE son muy potentes, y están a años luz de la mayoría de empresas del sector, IKEA no es un referente mundial en estos conceptos. Como ella misma dijo, “estamos en el camino”.

Más información: Informe de sostenibilidad 2014 IKEA

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: