19 noviembre, 2015

Entrevista a Ecoembes

Ecoembes lleva más de 10 años de labor sin que, a mi juicio, su esfuerzo sea reconocido en su justa medida. Para que te hagas una idea, Ecoembes es la responsable de que en nuestras calles haya contenedores de colores (salvo el verde, de vidrio), y de que la separación y el reciclaje en todo su espectro sea una realidad. El pasado miércoles pude charlar con Nieves Rey, gerente de comunicación de esta misteriosa organización que vela por nuestra salud y la de nuestro planeta.

Goodbye, Mr. Burns. Cuando empecé a trabajar esta entrevista, descubrí que a todo el mundo le suena Ecoembes, pero que nadie sabe realmente quiénes sois.

ECOEMBES. Es cierto. Si le preguntas a la gente creo que te diría reciclaje o medioambiente, probablemente debido a que las campañas de publicidad ayudan a que se cree ese posicionamiento. Pero durante años hemos estado menos expuestos, trabajando la parte de tirar del carro, y ahora es cuando estamos saliendo un poco más hacia fuera haciendo más marca. Hemos comprendido que es un nombre que hay que ir reforzando de cara al consumidor, sobre todo porque le estamos pidiendo un esfuerzo. Yo diría que sí, que somos un poquito raros. A grandes rasgos, somos una organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje de los envases, en este caso, los relativos al contenedor amarillo y azul. Hay muy poquitas empresas en España similares, primero porque unimos la parte privada y la parte pública para obtener un beneficio ambiental en el que participamos todos los españoles. Estamos en el centro de un proceso en el que, por nuestra particularidad, todo pasa por nosotros.

GbMB. ¿Cómo unís esa parte privada y  esa parte pública? ¿Contáis con algún método de financiación, subvención o similar? ¿Cuántas empresas trabajan con vosotros aproximadamente?

ECOEMBES. Alrededor de 12.000 empresas tienen que poner cada año envases en el mercado y tienen que responsabilizarse de sus residuos. Esas empresas depositan su confianza y su dinero en nosotros para que ayudemos a reciclar a los ayuntamientos. Tenemos un presupuesto de 400 millones de euros al año aproximadamente. 400 millones de euros de compromiso ambiental que tenemos que gastar con los ayuntamientos. Es decir, no tenemos una facturación porque no es una empresa particular. Nosotros tenemos que dar balance 0 cada año, ya que no tenemos animo de lucro como marca la ley. No podemos dar beneficios. Por ejemplo, analizamos cuánto cuesta la recogida selectiva en los camiones, los contenedores y las campañas dependiendo de qué municipios, eso nos da un presupuesto y es lo que cubren las empresas. Para entendernos, ellos tienen que sufragar la recogida selectiva de los ayuntamientos. Todo lo que conlleva: plantas, camiones, operarios, campañas de comunicación, para que esa responsabilidad ambiental que reclama Bruselas en forma de ley, se cumpla.

GbMB. ¿Y esa participación está ponderada?

ECOEMBES. Depende del material y las toneladas. No es igual de caro recoger el plástico que el cartón,  el aluminio, el acero, etc. Todo eso lleva una tarifa diferente. Además, se multiplica el número de toneladas por lo que llamamos el punto verde, que es la tasa de coste que genera el proceso de reciclaje de ese material (señala una botella PET para indicarnos dónde encontrarlo).

GbMB. Todo ese proceso llevará una mano de obra considerable. ¿Utilizáis subcontratas o cómo lo hacéis?

ECOEMBES. Nosotros pagamos directamente a la administración. Imagínate el control al que estamos sometidos, en forma de auditorías, informes de trazabilidad, etc. Ellos van a querer que se les pague lo que cuesta, evidentemente. Por un lado se trabaja con las empresas para que todas ellas paguen lo que les corresponde y colaboras con la administración pública para hacer posible que los ciudadanos tengan los contenedores y los camiones listos, por ejemplo.

GbMB. En cifras, hablamos de una buena cantidad de recursos destinados al reciclaje.

ECOEMBES. Hablamos de medio millón de contenedores amarillos y azules, 95 plantas de selección para tratar esos residuos una vez recogidos, alrededor de 400 campañas de comunicación diferentes cada año, desde un pueblo pequeño hasta la Comunidad de Madrid, colegios (montones cada año). . .

GbMB. Hablando de las colaboraciones con los colegios, ¿está incorporada ese tipo de educación medioambiental en el curriculum lectivo, o son meras colaboraciones?

ECOEMBES. No. Ojalá. Yo creo que es un camino que se tendría que seguir. Está claro que depende de las CCAA, que son las responsables de la educación hoy por hoy, pero no es algo obligatorio. Yo pienso que los niños no tienen que estudiar únicamente cuáles son los ríos de España, sino cómo cuidar esos ríos. La sostenibilidad debe estar integrada de manera troncal en todo lo que estén estudiando. En el caso de los residuos, casi todos lo estudian ya, pero aún así reforzamos en los colegios. Tenemos un montón de programas con Aldeas Infantiles, con asociaciones de profesores y recursos online para ellos, e incluso llevamos a educadores medioambientales a los colegios para que den charlas a los niños.

GbMB. Sin extendernos demasiado, a modo de pincelada, cuéntame algún programa que estéis desarrollando de esta forma.

ECOEMBES. Pues tenemos uno que pusimos en marcha muy recientemente, un concurso que se llama “los profes cuentan”, en el que los profesores escriben un cuento sobre el reciclaje y la naturaleza, y lo ilustran los niños. Creemos que eso incluye en su día a día estos valores. Desde luego que ojalá fuera algo más ambicioso aún.

Proceso de la entrevista con Nieves Rey de Ecoembes

GbMB. Son 11 años en Ecoembes en el área de comunicación, y ahora por fin parece que salís un poco de la sombra, como unos superhéroes que siempre han estado ahí haciendo el bien.

ECOEMBES. No tenemos malas cifras. En España estamos entre los 10 principales países en materia de reciclaje de envases. Actualmente alcanzamos un 73% pero queremos llegar al 80%, y para eso el ciudadano nos tiene que ayudar. El mecanismo para obtener su ayuda es comunicar y educar. No podemos olvidar que el reciclaje es algo voluntario, que tenemos que llegar al corazón de la gente. Y hay que dar motivos. Llevamos un montón de años cambiando la sociedad en materia medioambiental y queremos seguir haciéndolo. El ciudadano es la clave.

GbMB.¿Qué otros países pueden declararse como referentes en materia de reciclaje?

ECOEMBES. Bélgica es, sin duda, el referente. Ellos alcanzan ese 80%. Sin embargo tienen muchas particularidades, muchas diferencias con España. Ellos son más pequeños en extensión, está todo menos disperso que aquí (refiriéndose a poblaciones), y sobre todo que allí funciona la sanción. Si no reciclas con sus condiciones, te multan. Nosotros no creemos en eso. Apostamos por un refuerzo positivo y queremos seguir por ahí. Sobre todo porque son hábitos que tienen que perdurar, no funcionar a golpe de multa.

GbMB. Suele decirse que sí hay un alto porcentaje de reciclaje, pero que no es muy eficiente. Por ejemplo, la separación de la basura orgánica, los tapones de las botellas. . .

ECOEMBES. En las plantas suele separarse todo el material. Yo creo que al ciudadano hay que hacérselo fácil. Sí que hay ciertas recomendaciones para ser más eficiente, pero es en las plantas y en el ecodiseño del envase donde debe incidirse más. Está claro que seguir las recomendaciones facilita el proceso industrial, pero no es algo definitorio.

GbMB. Sigo siendo un poco abogado del diablo. Muchos expertos hablan de que el reciclaje no es la panacea, porque el proceso genera tóxicos, malas calidades finales y la imposibilidad de reciclar lo reciclado. ¿No sería mejor, tal vez, un rediseño de los materiales y de la industria?

ECOEMBES. Reciclar es, ambientalmente, la mejor manera de que los recursos vuelvan a ser recursos. Sin ninguna duda. Estamos hablando de recursos naturales que estamos dejando de extraer, ahorro de emisiones de CO2, ahorro de agua, ahorro de energía, creación de empleo. Eso no quita que haya que trabajarse en la prevención. Todo lo que se ponga en el mercado que no genere un residuo, bienvenido sea. Diría que las tres erres de la jerarquía de residuos de prevenir, reutilizar y reciclar, en ese orden, es válida. Antes de verter, etc, es lo que estamos buscando y promoviendo.

GbMB. Lo que estáis haciendo ahora es genial, pero supongo que todos buscamos ese paso más allá. Háblame de vuestro concepto de Economía Circular, de Residuo Cero.

ECOEMBES. Ahora al reciclaje se le llama economía circular, pero no deja de ser reciclaje. Se trata de aprovechar al máximo los residuos para hacer recursos nuevos. No es que haya un camino nuevo. Es lo mismo pero a más cantidad de materiales. Es decir, seguir incrementando nuestro porcentaje, las toneladas que tratamos. No ha cambiado. Es lo que siempre hemos hecho. Como ya he dicho, trabajar en prevención para que el proceso posterior sea más eficiente es la clave. Nuevas aplicaciones, nuevos proyectos, etc.

GbMB. Tengo que preguntarte esto. Cuando hablo de reciclaje, siempre hay una o dos personas que declaran: ¿para qué reciclar si todo va a parar al mismo sitio?

ECOEMBES. Bueno, quizás alguien pueda encontrar en eso la excusa para no hacerlo. Esta pregunta me la hacen siempre. ¿Qué le diría? Pues que estamos en un 73% porque funciona y se hace. Que los camiones no están diseñados para meter en ellos toda la misma basura, porque si no, ni nos molestaríamos en hacerlos diferentes. También hay otra sentencia muy buena que es: si reciclo destruyo empleo, porque si yo separo en casa, alguien no separa después. Con la industria que hay detrás en forma de plantas, recogida, operarios, etc, al final si todo va al mismo sitio ocurre justo lo contrario: que nadie lo trabaja. Esas son las típicas barreras, que cada vez son menos, y que frenan a la gente. Por eso hay que seguir comunicando y reciclando.

GbMB. Cada vez menos, has dicho. ¿Hay esperanza? Yo a veces me desanimo.

ECOEMBES. Yo creo que estamos en un momento muy bueno para todos los que trabajamos en sostenibilidad. Empezamos a encontrarnos gente súper concienciada que compra de forma responsable, que lleva ropa responsable, va de vacaciones de forma responsable, y las empresas y marcas ya se están empezando a desarrollar este aspecto. Eso es porque el ciudadano lo pide, y porque además te va a pedir cuentas si no lo haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>