Mapa del ecosistema de emprendimiento social en Chile

Con toda España y media Europa esperando la segunda parte del post sobre la energía de la UE, me he decidido a cruzar el Atlántico para hablaros sobre Chile. Más bien, de la situación del emprendimiento social en el país, a través de sus iniciativas. No es que la situación energética de Europa sea algo secundario. Al contrario, afecta a todo el mundo. Sin embargo, entiendo que es un tema que tiene que digerirse bien para continuar sin torcer el gesto o tener pesadillas. Mientras tanto, me he decidido a hablaros sobre Chile porque mi trabajo me tiene en contacto directo con lo que se cuece en el entorno del emprendimiento allí, y creo que es muy interesante para cualquier hispanohablante. Y donde digo interesante, también puedo decir “didáctico”.

Lo primero que descubrí cuando me decidí a escribir sobre el ecosistema chileno del emprendimiento social, es que realmente no sabía demasiado. Querido Sócrates, qué razón tenías cuando dijiste aquello de “sólo sé, que no sé nada”. La cosa es que empecé a tirar de la cuerda y no paraba de salir a flote una generosa cantidad de organizaciones y un no menos desdeñable volumen de programas de emprendimiento. Esta ignorancia por mi parte no hizo más que alentarme a seguir investigando, a contactar con ciertas empresas y a ir preparando un contenido que a mí mismo me ha sorprendido por lo nutrido, y del que seguramente me haga eco durante el verano.  Así que preparaos.

Para empezar, os pongo en situación:

Las acciones del gobierno neoliberal chileno probablemente no sean del agrado de todos, pero lo que sí puede decirse es que su presencia ha inclinado al país hacia el lado del emprendimiento. Según datos del GEM (Global Entrepeneurship Monitor), la voluntad emprendedora del adulto chileno está al alza, y ocupa el primer puesto de los países de América Latina y el Caribe, así como una posición en la parte de arriba de la tabla de países de la OCDE. Se calcula que el 26,8% de los adultos chilenos están involucrados en una actividad empresarial en fase temprana, y un 67% piensa que Chile ofrece buenas oportunidades de negocio, identificando que hay posibilidad para ganar pasta o independizarse.

Este es el momento de que los españoles hagamos un ejercicio. ¿Cuántos de nosotros pensamos que España ofrece buenas oportunidades de negocio? Hola, ¿hay alguien?

Chile tiene una muy buena infraestructura física y una magnífica dosis de espíritu emprendedor, lo que, en términos socio-culturales, resulta ser una materia prima perfecta. No todo es bueno, evidentemente. El acceso a la financiación no es tan fluida como cabría esperar, ni la participación de la I+D. Lo de siempre, vaya: apuntado queda como áreas de mejora. 

Sin embargo, las constantes iniciativas gubernamentales han sido capaces de seguir propiciando el crecimiento de la actividad empresarial. Ese 26% del que hablábamos, en 2010 era sólo el 16%. Aún así, decir que todo es gracias al gobierno es simplificar demasiado, y por tanto, con permiso de Guillermo de Ockham, es incorrecto. Está claro que un gobierno que intenta poner las menores trabas posibles a estas actividades tiene una importancia brutal, pero no es menos cierto que la sociedad entera se mueve al ritmo de la disposición emprendedora.

Por último, deciros que el certificado B Corp, del que hablé aquí tiene buena presencia en Chile. Hablamos de más de 80 empresas B en el país andino frente a las 28 españolas. ¿Qué esperabais?

Ahora voy a daros algunos ejemplos de las actividades que pueblan el ecosistema emprendedor social en Chile. Así que estad atentos, señores lectores de Goodbye, Mr. Burns que respiráis los aires de la vieja Europa, y tomad nota: así se hacen las cosas en Chile.

START UP CHILE

Esta iniciativa del gobierno chileno no es otra cosa que una incubadora de empresas a nivel primario y una aceleradora a nivel secundario. Resulta ser la primera de Latinoamérica y la cuarta del mundo en cuanto a resultados. Sí, empezamos fuerte. A través de tres programas de desarrollo, Start Up Chile es capaz  de conseguir estar a la cabeza del mundo en este ámbito:

  • The S Factory: Programa de aceleración de empresas, en etapa temprana, dirigidas por mujeres. Destinan alrededor de 15.000 dólares para dos ciclos anuales de entre 20 y 30 empresas por ciclo. Acaban de cerrar el periodo de postulación.
  • Seed: Programa de aceleración para empresas con un producto funcional y diagnóstico temprano. Destinan alrededor de 30.000 dólares para dos ciclos anuales de entre 80 y 100 empresas por ciclo. En enero del próximo año vuelven a aceptar proyectos.
  • Scale: Programa de activación de fondos para empresas constituidas en Chile con un buen desarrollo empresarial, cuyo objetivo sea dar el salto a Latinoamérica o al resto del mundo. Destinan 90.000 dólares para dos ciclos de unas 15 empresas por ciclo. Las próximas postulaciones serán en marzo del próximo año.

Como último dato, deciros que se calcula que las empresas que han recibido el apoyo de Start-Up Chile han recaudado más de 400 millones de dólares, lo que supone multiplicar por 6,4 el dinero que ha invertido el gobierno chileno. #facepalm.

EMPRENDOVERDE

EmprendoVerde es una iniciativa creada por Pipartner Group, una empresa Chileno-Alemana dedicada a apoyar y asesorar a sus clientes de manera integral en materia de desarrollo de nuevos negocios sostenibles. Hoy por hoy, es la primera Aceleradora de Negocios Sostenibles de Alto Impacto en Chile, y la mayor Red de Emprendimientos Sostenibles en América Latina.

EmprendoVerde fue creado en 2011 para apoyar a emprendedores sociales focalizados en el medio ambiente. A través de sus consultorías, trabaja junto a sus clientes con el fin de  integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio hasta casi ocupar el eje central, para permitir generar altos grados de diferenciación y preferencia en el mercado en el que se desenvuelven, independientemente del producto o servicio que se comercialice. Puedes enviar tu proyecto en cualquier momento del año.

MENTORES CON IMPACTO

Mentores de Impacto es una iniciativa de instituciones comprometidas con el emprendimiento con propósito (Emprediem, Sistema B, Fundación Acerca Redes y Araucanía Hub), con el fin de apoyar la sostenibilidad y crecimiento de negocios que generan impacto social y/o ambiental en sus comunidades, creando además una red de interacción en torno a este nuevo ecosistema que está rompiendo paradigmas en todo el mundo.

Su herramienta son las mentorías, los talleres, el seguimiento y la formación a través de charlas, con la que los emprendedores y las empresas trabajarán para validar o rediseñar su estrategia, definiendo líneas de acción y planes de mejora en las áreas más débiles. Esto consigue fortalecer el proyecto a la vez que se consigue generar mayor impacto social y ambiental. Puedes enviar tu proyecto en cualquier momento del año.

CoLAB

CoLab UC es el Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El laboratorio nació en la Escuela de Administración UC en respuesta a la demanda de un espacio innovador donde se pueda observar, reflexionar y tomar acciones concretas con el fin de hacer frente a las necesidades sociales, ambientales y económicas de Chile. Su objetivo a corto plazo es fomentar y promover el espíritu emprendedor, sin dejar de lado a la innovación social, en colaboración con otros actores del ecosistema.

Como parte de uno de los programas impulsados por CoLab, destinado precisamente a construir ese ecosistema de innovación social, nació la Escuela de Innovación Social. Su objetivo es, además, impulsar y apoyar el progreso sostenible del país a través de acciones como la formación de emprendedores sociales o transferencia de metodologías de formación a instituciones de educación superior.

Su método de enseñanza se basa en metodologías disruptivas de escuelas internacionales, que se enfocan en el desarrollo de competencias, habilidades y capacidades de la persona vía aprendizaje empírico.

CENTRO DE INNOVACIÓN UC

Este centro es otro ejemplo vivo de cómo se integra la voluntad emprendedora en la educación. El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini es un espacio concebido para promover una ecología pro innovación y emprendimiento, abierto a todas las facultades de nuestra universidad.  Se trata de un centro multidisciplinario y generalista,  capaz de dar acogida tanto a proyectos de innovación como a iniciativas de emprendimiento, de alto impacto económico, social y cultural.

Según sus propias palabras, el Centro aspira a hacer una contribución muy significativa en la sociedad chilena, ayudando a articular una fructífera interacción entre educación superior, sector privado y sector público.

Su programa SIN LÍMITES es un claro ejemplo de esta inclinación. Se trata de una iniciativa pionera en la UC, que fue diseñada con el fin de integrar a los estudiantes en el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, a través de la resolución de desafíos planteados por las empresas, emprendimientos e instituciones socias del Centro de Innovación. A través de esta iniciativa, los alumnos viven una experiencia laboral única tanto para su desarrollo personal como profesional, ya que trabajan con equipos multidisciplinarios en instancias de constante colaboración y retroalimentación, pudiendo poner en práctica la innovación en contextos reales según sus áreas laborales de interés.

GREEN DRINKS SANTIAGO

Voy a terminar esta escueta revisión de organizaciones con una que es la caña. Y claro, ya sabéis lo que suelo hacer: no es una organización. La verdad es que me recuerda mucho al movimiento literario conocido como la Generación del 98, y a aquellas tertulias cafeteras de los que configurarían el panorama intelectual de aquella lejana España. De la misma forma, Green Drinks Santiago no es una organización propiamente dicha, pero mueven el cotarro a nivel ciudadano, y el valor positivo de su labor es innegable.

Green Drinks nació en Inglaterra, aunque sus encuentros se producen en más de 700 países del mundo. Consiste en reuniones de personas interesadas en el Desarrollo Sostenible, que mientras comparten un trago charlan e intercambian información sobre proyectos en ese ámbito. Tal cual. Se trata de reuniones informales y simples, muchas personas han encontrado trabajo, incrementado sus contactos y hecho amistades en estos eventos. Genial.

Y ya está. Me dejo muchas cosas en el tintero, unas por no saturaros y otras porque aún estoy, como os comentaba, descubriendo que hay mucha más tela que cortar. Volveremos a vernos, baby.

1 comentario

  • Hola,
    Me encantó tu artículo sobre el ecosistema de emprendimiento social en Chile. Yo también estoy haciendo research sobre el mismo tema (para mi tesis) y te agradecería si me pudieras dar las fuentes donde conseguiste la información. Si tienes más información y material que me podría servir y que estás dispuesto compartir conmigo, sería genial :)

    Saludos desde Alemania
    Elisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>