23 julio, 2015

Jordi Jaumà – Entrevista

“No interesa a nadie que los millennials tengan su oportunidad”

Diario Responsable es uno de los medios dedicados a la responsabilidad social y la sostenibilidad más importantes de la comunidad hispanohablante. Tuve la oportunidad de entrevistar a su director, Jordi Jaumà.

Goodbye, Mr. Burns. Diario Responsable tiene ya 7 años. Si el marco de la RSE quizás no ocupa hoy en día un papel protagonista, supongo que en aquellos tiempos mucho menos. ¿Cómo te decidiste entonces a montar la publicación online?

Diario Responsable. Yo he trabajado durante muchos años en varias ONG, como Ayuda en Acción, luego tuve una consultora y fui director de la revista Ser Responsable. Llegado el momento me di cuenta de que el papel no tenía sentido, que en la red había una comunicación mucho más versátil, y a partir de ahí empecé a invitar a gente que he conocido a lo largo de los años a escribir en Diario Responsable, con muy pocos recursos al principio (escribía yo solo desde el salón de mi casa), para finalmente conseguir que escribieran personas relevantes del sector. Luego hemos ido creciendo, incorporando nuevas secciones que nos han ido copiando los demás (risas), pero consiguiendo al fin y al cabo crear un punto único de satisfacción para toda aquella persona que esté interesada en la RSE.

GbMB. Háblanos del perfil del usuario de Diario Responsable. 

DR. Estudiantes, políticos, periodistas y principalmente profesionales del sector. Quizás sea un mundillo un poco cerrado, pero es que el tema es muy poco sexy. Sólo el término Responsabilidad Social de las Empresas es horroroso. Ahora bien, también creo que hay gente dentro de las empresas, en su departamento de RSE, que sí se lo cree. Que su gran batalla no es con el exterior, es con la directiva de la propia empresa. De cualquier forma, al margen del término, la gente sí que tiene claro cuándo una empresa es responsable y cuándo no. Las redes sociales están afectando a eso. Todo es mucho más directo. Si te pasas, la gente hace eco de ello enseguida.

GbMB. A mi manera de ver, aparte del tratamiento de la información, en lo que destaca Diario Responsable es precisamente en que tenéis primeras espadas escribiendo para vosotros.

DR. Tenemos alrededor de 100 bloguers habituales, entre ellos tú (risas) que no sólo están creando contenido, sino que se evita que la gente tenga que visitar 100 blogs diferentes. En un mismo sitio tienes la información, la opinón, la agenda, el empleo, etc. Eso es un trabajo que cuesta, pero que da sus frutos. Con una media de 3000 visitas al día, en un sector tan segmentado y con un tema tan poco interesante, somos los primeros.

GbMB. Dices que está dando sus frutos. ¿Cuáles son?

DR. De momento, es una empresa sostenible. No nos estamos forrando, pero tampoco queremos ser una empresa que quiera crecer mucho. Nunca vamos a ser más 50 empleados, porque tener ese número de trabajadores no es un modelo de negocio que me interese. Y al margen del tema económico, mi idea desde el principio fue crear ese punto único, ser el primero en hacerlo, porque una vez seas el primero, vas dos pasos por delante. Se van a necesitar medios como Diario Responsable. Llevo años escuchando que la RSE va a desaparecer, pero no hace más que crecer.

GbMB. Muchos dicen que ese crecimiento tiene que ver con un conciencia verde que cada vez se arraiga más en la gente. ¿Crees entonces que el ciudadano de a pie es más consciente de las cosas? ¿Crees que se preocupan más por el planeta y por las consecuencias de las prácticas irresponsables de las empresas?

DR. No. Para mí, todos estos estudios que dicen “la gente compra más productos responsables…” son mentira. Compramos directamente lo que más nos gusta o porque comparamos precio. Sí es posible que haya una tendencia verde, pero no sé cuánto de moda hay en esa tendencia y cuánto de preocupación real. El Hypster Sostenible no me convence. Y en cuanto a las empresas, tampoco creo que haya una orientación sostenible. Las cosas de las que presumen son cosas que por ley ya tienen que estar haciendo, en temas medioambientales, en temas de género y en temas de transparencia. Hay alguna, como por ejemplo Unilever, que va un poco más allá y el CEO sí decide apostar por este tema. Pero son las menos. Es importante que aprendan a distiguir también qué es RSE y qué acción social. Cuál es la diferencia entre el mayor y el menor salario que hay en su empresa, cuántas mujeres hay en su consejo de administración, dónde pagan los impuestos. Eso es RSE. Donar una suma a una ONG es una acción social. En mis entrevistas suelo preguntar: ¿qué cara se le queda a un DiRSE cuando su empresa lo hace mal?

GbMB. Eres la primera persona que me dice que no hay un aumento de la conciencia verde, y yo no me lo acabo de creer. Sobre todo viendo que hasta un gobierno como éste parece implicarse un poco más, publicando la Estrategia Española de RSE.

DR. Eso no vale para nada. Es pan para hoy y hambre para mañana. La CNMV les ha adelantado por la derecha con el nuevo código del buen gobierno y mi impresión es que prácticamente acabarán copiándolo. La Estrategia Española de RSE fue una buena idea en un principio. Estuvo muy bloqueada por las empresas, la CEOE no quería saber nada de eso, y luego ha habido una serie de grupos que han hecho que “la conversación no fuera muy fluida”. Como consecuencia, se ha quedado obsoleta. No tiene presupuesto, no tiene objetivo. Es un conjunto de buenas intenciones y poco más.

GbMB. Si las propias empresas miraron con recelo la tibieza de la Estrategia Española de RSE, al analizar los programas electorales, sólo encontramos en Podemos a un partido preocupado por la RSE. ¿Cómo crees que van a tomarse una posible victoria de Iglesias?

DR. Pues no les debe hacer mucha ilusión. Piensa que el programa de Podemos está basado en la exigencia de responsabilidades. Creo que lo ven con bastante miedo, por la capacidad que tendrán de modificar leyes que ya están aprobadas. Entonces, una empresa tiene que sobrevivir en un marco regulatorio concreto, y si ese marco va cambiando constantemente, pues malo. En cuanto a las legislaciones de las diferentes comunidades autónomas tampoco me parece bien. Debería existir una regulación europea o nacional, porque una empresa que esté en todo el país no puede tener 17 legislaciones diferentes.

Entrevista a Diario Responsable

GbMB. Pero en materia de comunicación, las empresas tampoco son excesivamente brillantes. La elaboración de las memorias, por ejemplo, suponen un gasto que cae en saco roto.

NR. Las memorias no me interesan. Desde un punto de vista profesional no me las leo, porque me parece que son un aburrimiento. Me parece que las memorias de sostenibilidad tienen que ser una herramienta. Deben reflejar la materialidad, aquello que es relevante. Hay que contarlo de otra forma. Storytelling o lo que quieras, pero contarlo de manera que la gente lo entienda sin prescindir de enseñar los datos. Todo el mundo deber ser capaz de saber qué empresas lo hacen bien, y qué empresas lo hacen mal. Se deben simplicar, y debe haber más diálogo entre las empresas y los grupos de interés.

GbMB. Las empresas que se anuncian en Diario Responsable, Telefónica, Repsol, BBVA, entre otras, no destacan precisamente por sus actividades si miramos desde el prisma de la RSE. ¿Qué importancia tiene eso para ti?

DR. Lo importante de un anunciante es que dé pasta, pero realmente no miro para otro lado. En Diario Responsable le damos mucha caña a las petroleras. El 60% de mi contenido son bloguers independientes, y si ellos quieren meterse con las empresas son muy libres de hacerlo. Cortar esa libertad sí me posicionaría.

GbMB. Con respecto a Europa, al mundo ¿Qué lugar ocupa España?

DR. La cultura anglosajona y del norte de europa pone más cuidado con estas cosas. Las empresas e instituciones nos llevan 10 años de ventaja. Cuando trabajaba en Ayuda en Acción tuve la oportunidad de viajar a Inglaterra y me hablaron de fundraising y de cosas que en España apenas se conocían. La globalización, las nuevas modas, los millenials, están cambiando un poco el panorama a ese respecto. Yo creo que por ahí viene el cambio. Porque la gente ve otras alternativas para salir adelante. Estos millenials han crecido en un ambiente totalmente distinto al mío, son una generación que se ha encontrado con todo hecho, pero que precisamente por eso es muy difícil salir adelante. Mi generación está taponando su avance. No interesa a nadie que los millenials tengan una oportunidad. Y en este país se están perdiendo unas oportunidades brillantes.

GbMB. ¿Cómo te planteas los próximos 5 años en Diario Responsable?

DR. Nuestra intención es comernos el mercado. Diario Responsable va a experimentar un crecimiento importante, pero no en empleados. Será un crecimiento horizontal. El próximo 1 de Septiembre os presentaremos algo espectacular donde los protagonistas van a ser los autores. Donde cada persona va a tener su espacio dentro del periódico. Y por supuesto, vamos incluir más cosas con las que conseguiremos subir un escalón.

GbMB. ¿Habrá contenido de fuera de España?

DR. Yo creo que hoy en día no es necesario. Quizás depende de los costes que quieras afrontar, de la inversión que quieras hacer, pero no queremos eso. Si hay alguien que está en Argentina y nos transmite un acto vía Periscope, por ejemplo, nosotros copiaremos y retransmitiremos ese acto. Será colaboración pura y dura. Pero en principio, aunque he recibido sugerencias para abrir alguna delegación fuera de aquí, creo que todavía no es el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>