Programa Electoral Generales Ciudadanos

Muy interesante se está desarrollando la recta final de la campaña política de los partidos de cara al 20D. Como ya hiciera con el programa de Podemos para las autonómicas y programa del PSOE analizaré en esta ocasión el contenido en materia social del programa de Ciudadanos. El partido liderado por Rivera, cuya popularidad no ha dejado de incrementar desde las municipales, presenta un programa largo, de casi 350 páginas, que a mi entender propone ideas frescas y soluciones realistas para los problemas de ahora mismo.

Pero basta de cháchara. Empecemos:

El primer gran bloque que nos corresponde analizar es Economía y empleo para devolver a España su futuro. En el apartado de Acabaremos con la precariedad laboral, tienen un punto muy interesante en el que se coprometen a establecer bonificaciones en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos. Aún no concretan la forma exacta en que lo harán, pero es una medida a tener en cuenta. Sin embargo, el punto más significativo de esta primera parte del programa es la creación de un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG), dispuesto a complementar los ingresos y empleos más precarios, tomando como referencia programas similares de EEUU y otros países europeos. Mi gran duda es cómo van a evitar que los empresarios bajen salarios a sus trabajadores sabiendo que el Estado va a estar detrás para cubrirles las espaldas económicamente. Es “socializar pérdidas” y trasladar a la sociedad el mantenimiento de las clases bajas en beneficio de las empresas. Está claro que mi planteamiento está algo influenciado por la idea que tengo de la cultura de este país, pero no puedo evitarlo.

En el apartado Programa contra el Paro de larga duración, es interesante la introducción de un sistema de auditorías aleatorias externas dispuestas para detectar fraudes en los cursos de formación, aunque no concreta las diferencia que supondría con lo que hay ahora mismo (un sistema en manos de la CEOE y los Sindicatos). En cuanto a la orientación para los parados, después de calificar al actual sistema de ineficaz, introducen una serie de medidas para mejorarlo. Entre ellas, quiero destacar la que incentiva la participación activa de muchas empresas, a través de programas de responsabilidad social y acción social, así como de sus fundaciones. Tienen razón, los servicios actuales no sirven más que para firmar/sellar la tarjeta del paro y seguir cobrando. El problema es qué agencias privadas de colocación deben entrar en esta competencia, que debiera ser pública.

En el bloque de Empresas e Innovación, identifican el sistema de apoyo público como extremadamente ineficiente por varias razones. Entre las soluciones que se proponen, quiero destacar el protagonismo de la financiación pública, poniendo los fondos YOZMA israelíes como ejemplo. Un modelo que ya ha dado resultados y que puede implementarse perfectamente en nuestro país.

Sin embargo, el tercer punto quizás sea el que más me ha llamado la atención, que igual parece una tontería, pero que yo mismo he sufrido y sé que a muchos desanima. La Eliminación radical de la burocracia. Se comprometen a simplificar y eliminar leyes y normas de cualquier ámbito territorial que traben el tiempo de puesta en marcha de una nueva empresa. Hablan de un expediente único y de tramitación online. Imaginar la creación de una empresa desde el ordenador de casa, es realmente el sueño húmedo de cualquier empresario. Y algo que realmente huele a futuro. También enfatizan en la formación del emprendedor. Conscientes de que para que un empresario pueda moverse con soltura por el laberíntico camino que lleva a la creación de su empresa tiene que tener conocimientos en campos que no tienen por qué estar presentes en su modelo de negocio (legales, tecnológicos, financieros, etc), proponen llevar a cabo colaboraciones del sector público con plataformas de formación online destinadas a dar apoyo y aprendizaje gratuito a los trabajadores.

Muy a tener en cuenta es también el hecho de proponer separar los créditos de derecho público de los de derecho privado en los emprendedores. Eliminar ese miedo del pequeño empresario a hundirse de por vida si falla en su actividad es fundamental para incentivar la creación de empresas, y parece que Ciudadanos ha puesto el ojo en que eso no pase. 

¿Y qué pasa con la cuota que pagan los empresarios al darse de alta? Pues proponen que por debajo del SMI mensual, esta cuota no se pague. Por encima del SMI mensual, se establecería un porcentaje que pueda crecer con la facturación hasta alcanzar el tope de lo que pagaría en el régimen general. No especifica el porcentaje, pero sin duda suena un ¡por fin! en mi cabeza.

Como punto a tener en cuenta, y dada la odisea que supone contratar un profesional de fuera de España, se comprometen a crear un Programa de Entrada Express para facilitar la entrada a personas extranjeras que vengan con un contrato de trabajo y dispongan de un alto nivel educativo.

Pero donde frikeo de lo lindo, que ya sabéis que lo hago a base de bien con la “cosa tecnológica”, es la creación del Observatorio de la Innovación y Disrupción. Se trata de un organismo con un modelo similar al JRC de la Comisión Europea, cuya labor es la de prever cambios económicos e industriales. Una entidad con un especial enfoque en el estudio de impacto, oportunidad y encaje regulatorio de temas como vehículos autónomos, drones, robótica e inteligencia artificial, nanotecnología, monedas digitales, etc.

Es cierto que tal vez estas cosas no son estrictamente materia social, pero al leerlas ya la cosa suena a una España del futuro, sin el tufillo viejuno que desprenden otros programas electorales. Y esa es la primera inclinación de GbMB, damas y caballeros: despedir al Señor Burns. Dar el salto y pensar en una España con un tejido empresarial más acorde al siglo y milenio en el que vivimos.

Avanzamos páginas y entramos de lleno a estudiar sus propuestas sobre conciliación, uno de los grandes problemas de este país y uno de los causantes de la baja natalidad crónica que sufrimos. Ciudadanos propone una baja de 26 semanas (frente a las 16 actuales de la madre y las 2 del padre), de la cuales 8 semanas serían para cada progenitor, y las 10 restantes podrían ser compartidas. Una propuesta clara, con números, puntos y comas, que supera en base y forma a cualquier otra que haya leído.

Hay muchas propuestas destinadas a incentivar y premiar a las empresas que incluyan normas que favorezcan la conciliación, pero para rizar el rizo y acercarnos más a una conciliación real, darán a la etapa de 0 a 3 años un alcance universal y gratuito. Guarderías públicas. Por fin.

Es en las Actuaciones específicas frente al Cambio Climático y emisiones de partículas y gases contaminantes a la atmósfera donde encontramos la primera referencia seria al medio ambiente. Cierto es que se anuncian cambios en la Ley de Costas, una cadena de distribución más sostenible y otras medidas, pero es realmente en este apartado donde empiezan a mojarse. Es aquí donde nos hablan de la eliminación del Impuesto al Sol, de las Smart Cities y la bioeconomía rural, poniendo así énfasis en la creación de entornos de mejora y eficiencia energética.

Como propuesta de actuación sobre la Ley de Residuos, Ciudadanos quiere establecer la obligatoriedad de la recogida separada de bio residuos. A ti, lector de GbMB, este tema seguro que te suena de lo que leíste en la entrevista que hice a Ecoembes.

Sin embargo, es en el punto XIV, La energía, fuente de competitividad y desarrollo donde Ciudadanos empieza a dar estocadas a sus competidores (los que he leído hasta ahora) en clave medioambiental. Identifican a España como lo que es, un país dependiente de la “compra de energía” al exterior, a pesar de ser un lugar en el que la energía renovable es muy potente debido a la incontestable presencia de nuestros recursos naturales. Este es el punto de partida para cambiar el modelo energético, creyendo en la inversión de energías renovables, incentivando el autoconsumo y creando ciudades inteligentes como nuevo eje transformador.

Al igual que otros partidos, pretenden mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes y fomentar el diseño de los nuevos que dispongan de instalaciones de alta eficiencia energética.

En el ámbito del transporte, destaca su interés por incrementar la participación del tren para el transporte de mercancía y fomento del coche eléctrico.

En materia de educación, además del apoyo decidido a las políticas de apoyo al medio ambiente y la creación de varios organismos públicos, quiero destacar la inclusión en la programación del currículo lectivo de una Asignatura de Educación Medioambiental en Primaria y ESO. Como ya sabrás, es un tema que también tratamos en la entrevista a Ecoembes, y que ella calificó de objetivo futuro.

Cuando me topo de frente con el encabezado Implantación de medidas para una economía circular, empiezo a perlar mi frente de sudor. Y sin embargo, me sorprendo al descubrir que saben de lo que hablan. Explican a modo de resumen qué es la economía circular, y proponen algunas medidas que tal vez se quedan en vaguedades si lo comparamos con la concreción que encontramos en el resto de puntos, pero que por lo menos dan a entender que conocen el problema. Para el Zero Waste, utilizan el mismo método, aunque quizás concretan más. Destaca su promesa de que crearán un código de buenas prácticas complementado con un plan de calidad que detecte el grado de cumplimiento de los mismos y revise el plano de acción a nivel nacional y autonómico.

En términos puros de políticas medioambientales, no puedo acabar el largo post sin mencionar su propuesta de Leyes de Responsabilidad Medioambiental a nivel autonómico para aumentar el nivel de sanciones de las empresas que contaminen. Una medida severa, pero urgente.

En general, el programa resulta mejor estructurado y está escrito con una literatura más cuidada. A mi entender, ha sido más “mimado” que otros que he tratado. Una de las cosas de las que más me he quejado con respecto a otros programas electorales e incluso algunos planes del actual gobierno, es la vaguedad de las propuestas. No ocurre lo mismo en la mayor parte del programa de C’s. Encontramos datos que causan problemas, datos que apoyan las soluciones a esos problemas e incluso gráficos para hacerlo todo más entendible.

Mi nota es un 7 al programa de Ciudadanos.

Resumen del Programa

Resumen Programa Electoral Ciudadanos Generales 2015 RSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>